Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de protagonista del ferrocarril: Fernández López, Javier - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Protagonistas: Protagonistas del ferrocarril

Fernández López, Javier
Director del Museo del Ferrocarril de Asturias

English version

Datos personales
Fecha y lugar de nacimiento 5 de junio de 1961, Mieres (Asturias)
Formación académica Derecho en la Universidad de Oviedo
Trayectoria profesional Tras cursar sus estudios de Derecho y una primera etapa profesional en dicho campo, asume, por encargo del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, la elaboración de capítulo de bienes muebles ferroviarios del Inventario Patrimonio Industrial de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias (1987). Entre 1991 y 1992 redacta, tras concurso público, el Inventario de Materiales Ferroviarios Asturianos para el Ayuntamiento de Gijón.
En 1992 se encarga, previa libre oposición, de las tareas de implantación del Museo del Ferrocarril de Asturias, dependiente del Ayuntamiento de Gijón, cuya plaza de Director gana por nueva oposición en libre concurrencia en 1995. En este puesto ha asumido desde entonces la coordinación en los diversos trabajos desarrollados en el centro, inaugurado en 1998, incluyendo la gestión general y la dirección de las tareas de difusión, conservación e investigación, a través del desarrollo del plan estratégico del museo y de los diferentes programas anuales del mismo. También es el responsable último de los trabajos de restauración y rehabilitación de material ferroviario en el museo, cuya colección, sólo de material móvil, asciende a más de 130 piezas. Desde 2016 simultanea su cargo en el Museo del Ferrocarril de Asturias con la dirección del Museo de vivienda obrera “Ciudadela de Celestino Solar” en Gijón.
Otros cargos Autor de numerosas investigaciones sobre la historia del ferrocarril y patrimonio industrial, entre sus trabajos publicados en artículos y monografías pueden destacarse, entre otros, El Ferrocarril de La Robla (1987), La construcción del Ferrocarril de Oviedo a Infiesto (1991), Patrimonio Ferroviario de Asturias: método para inventariado de materiales ferroviarios (1992), El material motor de los ferrocarriles asturianos de vía estrecha (1995), La colección del Museo del Ferrocarril de Asturias (1998), Asturias y el ferrocarril (1998), Los trenes y caminos de hierro asturianos (1999), El Ferrocarril de Veriña a La Camocha (2004), Coches metálicos de Feve (2005), Las locomotoras de vapor en la vía estrecha española y su dependencia tecnológica (2005), Gijón, Ferrocarriles Portuarios (2007), Del hierro al acero: La producción de Duro para la compañía del Noroeste, (2008), El Tren del Peñón y el tranvía de Mieres a la Estación (2009), Los automotores Brissonaeu - Lotz en España (2009), Los Tranvías de Oviedo (2917) el escape Giesl en España (2018) y el Ferrocarril de Trubia a Quirós (en preparación). Además, ha sido colaborador y prologuista de otras publicaciones de terceros. Ha redactado guiones y colaborado en la producción de diversos trabajos audiovisuales sobre ferrocarril y patrimonio industrial, entre los que destacan El Ferrocarril en Asturias: el ingenio de las máquinas, Arqueología Industrial de Asturias, El Ferrocarril de Pajares, Es colaborador habitual en numerosas publicaciones periódicas de temática ferroviaria y prensa generalista, fue corresponsal en Asturias de la revista Líneas del Tren y actualmente forma parte del consejo de redacción de la Revista de Historia Ferroviaria y del consejo asesor de la revista Carril.
Durante más de 20 años, ha sido ponente en numerosos congresos, cursos, seminarios y ha impartido conferencias sobre patrimonio industrial, historia del ferrocarril, técnica ferroviaria histórica, restauración de bienes muebles industriales y museología tanto en España como en el extranjero. Ha colaborado con varias facultades, escuelas y departamentos de la Universidad de Oviedo como profesor en cursos sobre museología y patrimonio industrial y en la dirección de trabajos de investigación, prácticas y becas sobre estas materias. Ha tutoriado, entre otros, trabajos en prácticas de alumnos de la Universidad de Oviedo, de la Escuela de Hostelería de Gijón, de la Escuela de Turismo de Asturias y de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.
Ha sido miembro del Comité Científico de III Congreso de Historia Ferroviaria y ha participado en diversos comités organizadores de actos de conmemoraciones ferroviarias y otros actos relacionados con su especialidad.
Es responsable de la web Locomotoras de Vapor Preservadas en España http://www.locomotoravapor.com/, que inventaría de forma actualizada este capítulo del patrimonio ferroviario español y responsable del Seminario de Tracción Vapor que se lleva a cabo en Gijón como foro de encuentro y debate de expertos de tracción vapor.
Ha participado como asesor en numerosas iniciativas de restauración recuperación de patrimonio industrial y ferroviario, su difusión y aplicación turística, destacando en los últimos años las relativas al Museo del Ferroviario de Cistierna, el Ecomuseo Minero de Samuño, y el Tren de Histórico de Vapor de Feve. También colabora habitualmente de forma desinteresada en estudios técnicos y asistencia técnica en trabajos de restauración de piezas ferroviarias para diversas instituciones y entidades, entre las que cabe destacar en los últimos años, los relacionados con la locomotora de vapor Eleonore para el Museo Mina de Arnao las locomotoras de vapor para el Museo de la Siderurgia de Langreo y las locomotoras de vapor de Sabero.
También ha desarrollado numerosos trabajos en el campo de la utilización de las nuevas tecnologías del diseño 3D y la simulación informatizada para su aplicación en la recuperación y puesta en valor del patrimonio ferroviario.
Desde 2015 es vocal por designación en la categoría de experto acreditado, de la Comisión de Patrimonio Histórico Industrial del Principado de Asturias y vocal de normativa de la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles AFCHE desde 2016.
Dirección postal Plaza de la Estación del Norte, s/n
E-33212 Gijón. Asturias. España
Teléfono +34 985 18 17 77
E-mail museoferrocarril@gijon.es
Web museos.gijon.es/
Ver anterior empresa
ver otras fichas de protagonistas
Ver siguiente empresa