Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Historia: Museo del Ferrocarril de Madrid -Delicias - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Historia: Museos del Ferrocarril


Museo del Ferrocarril de Asturias
Información:
Dirección Plaza Estación del Norte S/N
Teléfono 985 181 777 Fax 985 301 211
E-mail museoferrocarril@gijon.es Página web http://museos.gijon.es
Horario

Octubre-marzo:  Martes a viernes de 9.30 a 18.30 h
                               Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 18.30 h

Abril-septiembre: Martes a viernes de 10.00 a 19.00 h
                                Sábados, domingos y festivos de 10.30 a 19.00 h

Fechas de cierre

Lunes, 1 y 6 de enero, martes de carnaval, 1 de mayo, 15 de agosto, 24,25 y 31 de diciembre.

Tarifas

Entrada individual al museo, adultos mayores de 16 años: 2,40 €.
Entrada reducida al museo: entrada individual de jubilados, niños menores de 16 años, carné de estudiante y carné joven; grupos (10 ó mas personas), y grupos familiares debidamente acreditados: 1,40 €.
A partir del 1 de enero de 2008 habrá bonos de entrada conjunta para los museos de la red municipal de Gijón
Día gratuito: Domingos y además la entrada es gratuita para: Los asistentes necesarios para la visita de personas discapacitadas, educadores acompañantes de grupos escolares en visita concertada, guías turísticos en el ejercicio de sus funciones, menores de 6 años, socios del Consejo Internacional del Museo(I.C.O.M.), el profesorado, debidamente acreditado y los que presenten la tarjeta turística de Gijón, Gijón CARD

El museo (sede)

El total de espacio dedicado al Museo comprende tres edificios y una amplia playa de vías, con un total de más de 14.000 metros cuadrados.

De ellos 11.000 integran la exposición permanente y, en el resto, se ubican la zona administrativa, centro de documentación, sala de exposiciones temporales, sala de actividades, taller de restauración, de reserva y playa de vías.

El edificio principal es el de la antigua estación de Gijón, actualmente integrado en el Museo, fue construido entre 1872 y 1874, bajo proyecto de Melitón Martín, Ingeniero Jefe de Ferrocarril de Noroeste. Entró oficialmente en servicio el 23 de julio de 1874, fecha de inauguración del tramo Gijón - Pola de Lena. Sigue las trazas de los edificios de estación de primera clase del ferrocarril de Noroeste. Su lenguaje arquitectónico resulta ecléctico; zócalos, cornisas, pilastras formalizarán la base de la composición del edificio. El 29 de enero de 1990, con la construcción de una nueva red arterial ferroviaria de Gijón, la Estación del Norte deja de estar en servicio. El antiguo edificio de la estación, se ha destinado a oficinas, salas de actividades, exposiciones temporales, centro de documentación, almacenes y otros espacios auxiliares.

La colección

La política de creación del fondo del Museo incide en aquellos objetos, materiales documentales e imágenes de mayor valor histórico, representativo y expositivo de cara a los objetos de difusión del centro. Así, se ha procurado centrar la selección, en aquellas piezas que permiten conservar la memoria del ferrocarril asturiano y en las que facilitan la difusión del significado de este medio de transporte, en el contexto histórico, económico y social en el que se ha desarrollado.

La colección de objetos del Museo está formado por un total superior al millar de piezas. De ellas un centenar son material móvil, es decir locomotoras y vagones, de hasta siete anchos de vía diferentes. Además, se han conservado todo tipo de objetos relacionados con la labor ferroviaria, como faroles, herramientas, señales y teléfonos.

De todo el variado conjunto de elementos que custodia el Museo, cedidos en su mayoría por diversas empresas y entidades públicas colaboradoras, destacan los relacionados con los ferrocarriles mineros e industriales, dada la intensa vinculación de la economía asturiana con estos sectores.

Para su adecuada conservación y exposición, la mayor parte de estas piezas han precisado laboriosos trabajos previos de restauración, que han sido efectuados sobre todo por las Escuelas Taller del Ayuntamiento de Gijón. Además, gracias a estas labores, algunos elementos han podido ser puestos de nuevo en marcha.

Salas

 

Programa actividades

El programa de actividades temporales del museo se articula mediante muestras que complementan o amplían los contenidos de la exposición permanente; otras procedentes de otros museos o instituciones culturales dedicadas al patrimonio ferroviario e industrial; las que se crean con motivo de la conmemoración de efemérides vinculadas al ferrocarril, a los medios de transporte y comunicaciones o a la industria; y, finalmente, las exposiciones relacionados con el objeto del museo pero vinculadas a otros campos de investigación o de cualquier manifestación artística.

El museo cuenta con una sala dedicada a las exposiciones temporales de más de 300 metros cuadrados, situada en la planta baja del edificio de la antigua estación.


Seis itinerarios que permiten una visita específica y un recorrido particular seleccionando los objetos, piezas y espacios del museo que explican un tema concreto.

Estos itinerarios tienen un material didáctico específico: La revolución del vapor, Viajes y viajeros, Carbón y ferrocarril, Vías, Motores, El lenguaje del ferrocarril.

Visita guiada previa cita y sin guía: permite al profesorado diseñar su propio recorrido visitando en una o varias visitas las dependencias del museo. Para ello dispone de material didáctico específico.

Visita guiada general: recorrido explicativo por las dependencias del museo.

Itinerarios específicos: cada uno permite una visita concreta y un recorrido particular seleccionando los objetos, piezas y espacios del museo que explican un tema concreto. Estos itinerarios tienen un material didáctico específico: La revolución del vapor, Viajes y viajeros, Carbón y ferrocarril, Vías, Motores, El lenguaje del ferrocarril.

Como complemento a la exposición permanente una parte del material móvil restaurado recorre el recinto exterior del museo. Los visitantes participan de la experiencia de viajar en locomotoras de vapor y diesel.

Para algunos se trata de un viaje nostálgico y evocador, para los más jóvenes supone un contacto directo con los inicios de la historia del ferrocarril. Este tren de vía estrecha parte de un andén en las cercanías del edificio principal del museo y en su pequeño recorrido, permite contemplar las instalaciones.

Además el Museo presenta un variado conjunto de actividades, como ciclos de conferencias, Rastrillo ferroviario, Jornadas del Vapor, etc.

Programa escolar

El Museo realiza una labor de difusión de lo que representa el ferrocarril en la historia y en la vida actual a través de talleres especializados para niños en edad escolar, que acercarán al niño a la realidad ferroviaria a través de juegos, teatro, dibujo y literatura.

Por otro lado se llevan a cabo visitas guiadas a escolares, específicamente diseñadas para los distintos tramos curriculares. Materiales didácticos específicos, ampliarán la oferta de publicaciones destinadas a los escolares.

Las actividades didácticas del museo se inscriben en el Programa de Difusión del Museo del Ferrocarril de Asturias:

Servicios - Biblioteca y Centro de Documentación
- Guardarropa
- Accesibilidad: El museo es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
- Visitas guiadas para grupos previa concertación telefónica
- Audioguías
- Venta de Publicaciones
- Programas didáctico
- Área de descanso
Otros datos de interés

Dirección: Plaza Estación del Norte s/n - 33212 Gijón
Acceso ferroviario inmediato desde las estaciones de Renfe Gijón - Jovellanos y FEVE Gijón - La Braña.
Teléfono: (0034) 985 30 85 75 - Fax: (0034) 985 30 12 11
E-mail: museoferrocarril@gijon.es; museos@gijon.es
Otros: Está autorizada la obtención de fotografías y vídeo para uso personal, sin flash ni trípode.