Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renovación de la línea convencional Madrid-Hendaya en Guipúzcoa

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif despliega nuevos equipos de electrificación, de mayores prestaciones y adaptados a la futura subestación

Adif impulsa la renovación de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Hendaya a su paso por Guipúzcoa, con la mejora de la electrificación en la estación de Tolosa, una actuación que refuerza la fiabilidad de la infraestructura por la que circulan trenes de cercanías, media y larga distancia.


Renovación de la línea convencional Madrid-Hendaya en Guipúzcoa
 
 
 

(15/03/2024)  

Adif ha lanzado la licitación de una inversión de 4,1 millones de euros para la renovación de varios equipos de la catenaria de la estación. La actuación, que se compatibilizará con el servicio ferroviario, supone instalar pórticos rígidos para tender la catenaria, con los que se reforzará la capacidad de circulación y se mejorará el mantenimiento.

Asimismo, se renovarán postes, hilos de contacto y sustentadores y se desplegará nueva tecnología en el puesto de mando local. De esta forma, los equipos de electrificación se adecúan a la nueva subestación que se construirá en el entorno de la estación de Tolosa.

Mejora de la red de cercanías

Adif está desplegando actuaciones de renovación, conservación y mantenimiento en la red convencional y de cercanías en Guipúzcoa. La compañía recientemente licitó mejoras similares en la electrificación de las estaciones de Legorreta y Villabona-Cizúrquil y contrató la construcción en Martutene de una nueva subestación.

Estas actuaciones se suman a las realizadas y las activadas en el tramo Bríncola-Irún, por el que se presta el servicio de cercanías. como la renovación de la electrificación entre Legorreta y Tolosa, la construcción, renovación y mejora de apeaderos y mejoras en su accesibilida.

En el trazado Madrid-Hendaya, Adif desarrolla también actuaciones de modernización de una decena de subestaciones en las provincias de Burgos y Palencia; la supresión de pasos a nivel; la renovación y refuerzo de puentes como los de Villabona, en Guipúzcoa, y el del río Arlanzón, en Palencia; mejoras en estaciones y la ya completada renovación integral del histórico puente del Bidasoa.