Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Refuerzo de la vía entre Arahal y Marchena, en Sevilla, frente a precipitaciones extremas

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación se suma a las inversiones de más de 20 millones de euros en esta línea, clave en la conexión entre Sevilla y Málaga

Adif avanza en la renovación de la red de ferrocarril convencional con una nueva actuación en la línea bifurcación Utrera-Fuente de Piedra en Sevilla, con el refuerzo del drenaje para incrementar la capacidad de evacuación de agua en caso de intensas lluvias.


Refuerzo de la vía entre Arahal y Marchena, en Sevilla, frente a precipitaciones extremas
 
 
 

(15/03/2024)  

La actuación, que mejorará la capacidad de respuesta de la infraestructura en estas situaciones, se realizará en un trazado de trescientos metros, próximo al Arroyo Los Salitrales y entre las estaciones de Arahal y Marchena. Comprende la adecuación del cauce del arroyo y su limpieza, la renovación de elementos de los sistemas de drenaje trasversal a la vía existente y el refuerzo de los terraplenes próximos a la vía con escolleras y hormigón.

Los trabajos se enmarcan en el plan de mantenimiento de la zona sur, que realiza el consorcio formado por Azvi, Convensa, Sacyr Neopul y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania. La actuación se suma las realizadas y en marcha en la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra (111,6 kilómetros), clave para las conexiones entre Sevilla y Málaga.

Las inversiones movilizadas ascienden a más de 20 millones de euros para la renovación de la vía, la instalación de nuevos sistemas de señalización y control de tráfico -el Bloqueo de Liberación Automática, que mejora la gestión del tráfico- y de comunicaciones (GSM-R). Asimismo, se está realizando la renovación y modernización en varias líneas ancho convencional que discurren por Andalucía, como Bobadilla-Algeciras, Mérida-Los Rosales y Zafra-Huelva. Entre 2018 y 2023, la inversión ejecutada en este ámbito ha superado los 418 millones de euros.