Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Refuerzo de catorce puentes y viaductos en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Más del 75 por ciento de las actuaciones del plan de remodelación integral están en marcha o concluidas

Adif avanza en la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con el inicio de los trabajos de refuerzo de los catorce puentes y viaductos que discurren en diecinueve kilómetros a la salida de Madrid, entre ellos el de Santa Catalina de quinientos metros.


Refuerzo de catorce puentes y viaductos en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla
 
 
 

(15/03/2024)  

La actuación comprende la retirada de balasto de la vía para reforzar las juntas de dilatación de las losas de hormigón, que conforman el tablero de estos puentes y viaductos, y posteriormente volver a colocar el balasto, y nivelar y perfilar la vía. Los trabajos forman parte de la renovación y refuerzo de todas las estructuras  de la línea, que suponen una inversión total de 153 millones de euros, y se compatibilizan con el tráfico ferroviario, pues se realizan en las bandas de mantenimiento, las horas de madrugada sin circulaciones de trenes.

El refuerzo de las estructuras a la salida de Madrid es uno de los hitos que este año impulsará el desarrollo del plan de renovación integral, que mantendrá a la vanguardia a la primera línea de alta velocidad que se puso en servicio en España, para seguir respondiendo al desafío de la liberalización y los nuevos modelos de movilidad.

Actuaciones en puentes y viaductos de Ciudad Real

Adif inicia esta actuación mientras sigue desarrollando actuaciones similares en viaductos y puentes en la provincia de Ciudad Real, entre ellos el de Ciudad Real (929 metros) y Las Gargantas (266 metros). Asimismo, avanza en la segunda fase de despliegue del sistema de señalización ERTMS nivel 2 y en la última fase de renovación de circuitos de vía. Además, refuerza la electrificación de la línea con la ampliación de sus subestaciones, la instalación de led en sus diecisiete túneles y el tendido de un doble suministro de alta tensión. 

En los últimos meses, además, ya se han completado destacadas actuaciones del plan, como las primeras fases de la renovación de traviesas y desvíos, la modernización de los nueve viaductos de la línea en Sierra Morena y la mejora de las bases de mantenimiento, con la de Calatrava ya culminada.

La renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla afecta a infraestructura, vías, señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección, desplegando las últimas tecnologías y equipamientos. En la actualidad, más del 75 por ciento de las actuaciones previstas están en marcha o concluidas y prácticamente toda la inversión, más de 700 millones de euros, movilizada.