Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada la nueva terminal de Athos Rail en Fuenlabrada, Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tiene dos vías y una capacidad para almacenar más de 300 contenedores refrigerados y congelados

Athos Rail ha inaugurado una nueva terminal, en Fuenlabrada, Madrid, con dos vías y una capacidad para almacenar más de trecientos contenedores refrigerados y congelados. Se trata del único puerto seco con estas características en la zona centro del país. 


Inaugurada la nueva terminal de Athos Rail en Fuenlabrada, Madrid
 
 
 

(14/03/2024)  

La nueva terminal dispone de terrenos anexos de propiedad del grupo que ofrecen la opción de ampliar la infraestructura en una siguiente fase. Tras finalizar las obras y cerrar los trámites y conversaciones con varios clientes, las operaciones comenzarán dentro de dos meses, con una capacidad de tratamiento de dos trenes al día de 45 contenedores. Los puertos de Cádiz, Huelva y Valencia ya han mostrado su interés por este puerto seco y hay demanda para operaciones hacia Galicia y Barcelona.

La construcción de la terminal y desarrollo e implementación de todas las aplicaciones y software de que dispone han contado con fondos Next-Generation de la Unión Europea. Estas inversiones se han destinado al sistema de pesaje e identificación de camiones automatizado en el acceso y salida; un circuito de vídeovigilancia automatizado para la identificación de las composiciones que acceden a la terminal, identificando tanto los vagones como la carga que llevan cada uno de ellos.

Asimismo, está equipada con un software para programar y monitorizar los movimientos de los contenedores y su posicionamiento tanto en la composición del tren como sobre la propia losa de la terminal. Este programa está conectado en tiempo real tanto con la administración como con la maquinaria encargada de la manipulación de contenedores que operan en el recinto, y es capaz de proporcionar información al minuto los clientes sobre su situación y realizar un control de la temperatura. Athos Rail también dispone de cinco locomotoras diésel y veintiuna eléctricas.