Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación la redacción del proyecto del nuevo tramo de alta velocidad Alar del Rey-Reinosa 

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Conexión de Cantabria con la red de alta velocidad 

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación por 19 millones de euros de la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad de 51,4 kilómetros, entre Alar de Rey, en  Palencia, y Reinosa, en Cantabria.


A licitación la redacción del proyecto del nuevo tramo de alta velocidad Alar del Rey-Reinosa 
 
 
 

(13/03/2024)  

 

El  nuevo tramo permitirá completar la conexión ferroviaria de alta velocidad de Cantabria con el centro del país. La ejecución del trazado supondrá una inversión estimada en 800 millones de euros.
El proyecto, licitado a través de Adif AV, detallará los trabajos a realizar para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad de 44,4 kilómetros, con doble vía de ancho estándar en todo el recorrido; el baipás de acceso a Aguilar de Campoo de siete kilómetros de vía única, y la adecuación de la estación a los nuevos servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros.

Trazado
 
El nuevo tramo discurrirá desde Alar del Rey y la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos.  Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa, antes del cruce con el río Híjar.
Este nuevo trazado de alta velocidad se estructurará en tres subtramos y con parada en Aguilar de Campoo: Alar del Rey-Aguilar de Campoo de catorce kilómetros; Aguilar de Campoo-Mataporquera de 11,5 y el baipás de Aguilar de Campoo de siete; y Mataporquera-Reinosa de 18,9.

Palencia-Cantabria 

A la conexión Palencia-Cantabria se destina una inversión global de 1.700 millones de euros. La redacción del proyecto del tramo final se aborda mientras se avanza en la construcción de los otros cinco subtramos de la línea entre Palencia y Alar del Rey, que suman 78,4 kilómetros-
Se trata de los subtramos Palencia-Palencia Norte de 1,3 kilómetros, Palencia Norte-Amusco de 20,8, Amusco-Osorno de 21,9, Osorno-Calahorra de Boedo de 20,7 km, y Calahorra de Boedo-Alar del Rey de 13,7 kilómetros.