Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reapertura del tráfico entre Zumaya y Zarauz a partir del 16 de marzo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ha estado cerrado ocho meses por un derrumbe en el túnel de Meagas

El próximo 16 de marzo, Euskal Trenbide Sarea reabrirá el tramo que discurre entre Zumaya y Zarauz, cerrado los últimos ocho meses por un derrumbe que tuvo lugar en el túnel de Meagas, el pasado 19 de julio. 


Reapertura del tráfico entre Zumaya y Zarauz a partir del 16 de marzo
 
 
 

(13/03/2024)  

El corte, inicialmente previsto para mes y medio, era necesario para ejecutar obras de mejora en el viaducto de Zumaya sobre el Urola y renovaciones de vía en los túneles de Meagas y San Miguel. En el momento del incidente, el túnel de Meagas estaba siendo objeto de una serie de tareas de refuerzo en su revestimiento, además de trabajos de renovación de vía y rebaje de plataforma ferroviaria. El derrumbe tuvo lugar en el interior del túnel y no se produjeron daños personales. 

El desprendimiento produjo inestabilidad en el revestimiento de mampostería del túnel. Las tareas de reparación se afrontaron en una primera fase únicamente desde el lado Zarauz, ya que disponía de mejor acceso para la maquinaria de túnel.

Tras la realización de sondeos adicionales y labores de sostenimiento, un segundo equipo ejecutó trabajos de sostenimiento desde la boca de túnel del lado Zumaya, lo cual ha permitido reducir ligeramente los plazos. El corte inicial se había previsto para mejorar la infraestructura del tramo en una serie de actuaciones, con una inversión global de casi 6 millones de euros. 

Obras realizadas 

El Puente de Zumaya, también conocido como Puente de San Miguel sobre el Urola, ha sido objeto de trabajos de reparación estructural. El proyecto de mejora también ha incluido, tras la retirada de la vía y catenaria existente, el chorreado y pintado de la estructura metálica, colocación de manta antivibraciones, construcción de la red de drenaje y montaje de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones. 

También, durante ese periodo, se han llevado a cabo obras de renovación de vía y rebaje de plataforma ferroviaria en los túneles de San Miguel y Meagas. En total, se ha realizado la renovación completa de casi 3,5 kilómetros de vía con sus correspondientes instalaciones de catenaria y comunicaciones, de los cuales 2,5 kilómetros son de vía en balasto y el resto de vía en placa. Durante todo este periodo, el servicio ha estado garantizado mediante trasbordos en autobús entre Zumaya y Zarauz.