Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concurso internacional para diseñar la nueva estación Central de Valencia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Antes de que termine el año, estarán listos los pliegos para poder licitar la redacción del proyecto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que, antes de que termine el año, estarán listos los pliegos para poder licitar la redacción del proyecto de la estación Central que transformará la ciudad y pondrá fin a la provisionalidad de la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla.


Concurso internacional para diseñar la nueva estación Central de Valencia
 
 
 

(11/03/2024)  

Así se afronta la futura estación Central de Valencia, una vez el Canal de Acceso de Valencia, situado en el centro de gravedad del Corredor Mediterráneo, está ya en marcha. En el marco de la redacción del nuevo proyecto, se va a convocar un concurso del que saldrá el diseño del edificio de la futura estación Central. Se trata de lanzar un gran concurso para diseñar la nueva estación como se ha hecho para las estaciones  de Madrid Chamartín o Bilbao Abando.

La estación intermodal resolverá en tres plantas la funcionalidad ferroviaria, adecuándose a las futuras demandas de capacidad e integrando todos los servicios ferroviarios: Media y Larga Distancia Convencional, Alta Velocidad, Cercanías, metro y tranvía. Además, se proyectará el edificio, un nuevo hito de ciudad, que combinará elementos del pasado con un nuevo modelo de movilidad.

Túnel pasante

El eje que atravesará la ciudad de Valencia dará continuidad al canal de acceso y acabará con el fondo de saco ferroviario actual. En la actualidad, se está trabajando en un estudio complementario para prolongar el túnel hasta Albuixech y  L’Horta, que está protegida medioambientalmente, y se ha decidido separar la tramitación ambiental del tramo Albuixech–Castellón para descongestionar ese tramo lo antes posible.

El túnel pasante, que permitirá evitar los rebotes que actualmente tienen que hacer los servicios con origen o destino al norte, ahorrando entre diez y quince minutos, cuenta con presupuesto de, al menos, 1.000 millones de euros y es una pieza fundamental para la articulación de Corredor Mediterráneo, ya que beneficiará tanto a las conexiones ferroviarias de la ciudad de Valencia, hasta Almería o Barcelona.

En cuanto al túnel de la Serrería, para su ejecución, al haber desarrollos urbanísticos, será necesario el  diálogo con el Ayuntamiento de Valencia y la Comunidad Autónoma para su financiación. El Ministerio se ha comprometido con la eliminación del paso a nivel en Alfafar, tal como se acordó con los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví. Para ello, Adif está ultimando los estudios de reordenación del tráfico, que compartirá con los ayuntamientos una vez queden completados, y, posteriormente, redactará el proyecto de las obras de supresión del paso a nivel.