Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puerto de Tarragona propone una conexión ferroviaria por el sur con el futuro trazado interior

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Trabaja en la elaboración de un ‘estudio informativo de conexiones ferroviarias’

La Autoridad del Puerto de Tarragona ha impulsado la creación de una oficina técnica con el Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Adif y la Generalitat de Cataluña con técnicos de Ineco para elaborar un ‘estudio informativo de conexiones ferroviarias’. Ese análisis incluirá tres propuestas de salida por el sur.


El puerto de Tarragona propone una conexión ferroviaria por el sur con el futuro trazado interior
 
 
 

(11/03/2024)  

Así a se eliminarán del frontal marítimo de la ciudad de Tarragona las maniobras de los trenes de mercancías que dan servicio al puerto, para eliminar los ruidos, vibraciones y riesgo de accidentes en zona urbana. Además, se buscará la conexión del puerto con la red ferroviaria general por el Sur para, en el futuro, conectar también con el nuevo trazado ferroviario por el interior".

El estudio constará de tres propuestas estructuradas, a su vez, en tres fases de desarrollo. En una primera etapa, se presentará una nueva conexión de los Muelles de Levante con la estación de clasificación de Adif. Esta unión se realizaría mediante un puente ferroviario paralelo al puente móvil actual y un nuevo puente por encima de la desembocadura del río Francolí, e incluiría el enlace con los muelles adosados al dique de Levante con la estación. En este cambio se eliminaría el paso de trenes por el Muelle de Costa.

La fase 2 prevé la conexión hacia el Sur de la terminal La Boella con un nuevo ramal que partiría desde esta zona intermodal, situada cerca de los muelles de Andalucía y de Cantabria, pasaría sobre la Autovía Salou-Tarragona para conectar con la línea de ferrocarril industrial 630, la antigua Tarragona-Valencia. Por último, la fase 3 contempla la posibilidad de conexión de la  línea 630 con el ramal que se contraerá para unir la estación de Salou-Port Aventura a la red ferroviaria general, la línea 210.