Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Modernización de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de la línea Cercedilla-Cotos, en Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Aumentará la capacidad de la red y la regularidad de las circulaciones y contribuirá a reducir los tiempos de viaje

Adif ha contratado la instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única en la línea Cercedilla-Cotos, que sustituirá al bloqueo telefónico actual, con una inversión de 9,4 millones de euros. La actuación, integrada en el Plan de Cercanías de Madrid, contribuirá a mejorar la fiabilidad y capacidad de la red y la regularidad de las circulaciones y reducirá los tiempos de viaje.


Modernización de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de la línea Cercedilla-Cotos, en Madrid
 
 
 

(08/03/2024)  

Mediante esta actuación, se modernizarán las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de las estaciones y se sustituirán los enclavamientos en las de Cotos y Puerto de Navacerrada por otros nuevos de tipo electrónico de última generación. Asimismo, se renovará el cableado entre la sala técnica y los equipos de campo de señalización. Las nuevas funcionalidades de los enclavamientos se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado de Madrid Chamartín.

Los trabajos serán realizados por CAF Signalling, y se incluyen en el plan de modernización de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de la red, que incluye la eliminación progresiva de los bloqueos telefónicos y su sustitución por sistemas electrónicos de vanguardia.

Renovación infraestructura

El proyecto de mejora y modernización de la línea entre Cercedilla y Cotos, enmarcado en el Plan de Cercanías de Madrid, ha movilizado la mayoría de las inversiones previstas de 36,6 millones de euros, entre ellas, la renovación integral de vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada, por un importe de 14,9 millones de euros.

Asimismo, se ha contratado por 10,7 millones de euros la instalación de nueva catenaria compatible tanto con los trenes actuales de la línea como con el nuevo material rodantea. El contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de todas estas obras se ha adjudicado a Consultrans, por un importe de 1,6 millones de euros. La renovación integral se completará con la implantación de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R, que se licitará próximamente.

Al tratarse de actuaciones incompatibles con la circulación, está previsto realizar una suspensión del servicio en torno al mes de junio, con una duración estimada de alrededor de un año, condicionada a la parada biológica a la que obliga la fauna protegida, de modo que esta previsión se ajustará conforme se planifiquen las obras.

La línea entre Cercedilla y Cotos, de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 kilómetros de los que 6,2 kilómetros transcurren por la provincia de Segovia, y está electrificada.