Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Ley de Movilidad se propone elevar la cuota modal ferroviaria en mercancías hasta el 10 por ciento en 2030

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Movilizados más de 11.100 millones de euros de los fondos europeos, casi el total de los que tiene asignados

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la clausura del II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible organizado por el Grupo Prensa Ibérica, ha anunciado que ya se han movilizado 11.166 millones de euros de los fondos europeos de recuperación destinados a impulsar el ferrocarril, el uso del transporte público y la movilidad activa, lo que representa más del 99 por ciento del total asignado.


(07/03/2024)  

En su intervención, el responsable ministerial ha destacado también el papel imprescindible del sector privado en la labor de descarbonización de la movilidad, por lo que ha abogado por que las empresas remen en la misma dirección, desplieguen la tecnología que poseen y conviertan estos recursos en crecimiento económico y creación de empleo.

En ese sentido, el ministro ha hecho hincapié en que se ha cumplido ya una de las prioridades del Ministerio, que era volver a llevar al Consejo de Ministros el proyecto de ley de Movilidad Sostenible. El compromiso con Bruselas es que vea la luz antes de fin de año, según ha recordado, y se va a cumplir, porque de ello depende el desembolso de nuevos fondos europeos.  Esta ley, que establece las reglas para cogobernar la movilidad entre las distintas Administraciones, determinará, en su opinión, las decisiones de inversión en infraestructuras para garantizar su rentabilidad socio-ambiental.

Mercancías

Asimismo, el ministro ha puesto el acento en que se trata de una ley que impulsará el transporte de mercancías por ferrocarril, cuya cuota se quiere duplicar hasta el 10 por ciento en el horizonte de 2030. De ahí que haya recalcado que algunas de las medidas puestas en marcha en los últimos meses se han orientado en esta dirección: el desbloqueo de la ampliación del Puerto de Valencia, que es una infraestructura vital para el comercio exterior en España, o, próximamente, el del puerto de Barcelona;  y el despliegue de la mayor autopista ferroviaria de España, la Algeciras-Zaragoza, nexo de los dos grandes corredores, Mediterráneo y Atlántico. 

Óscar Puente ha manifestado en su intervención que la descarbonización del transporte de mercancías va a permitir además consolidar la posición estratégica de España como puerta sur de Europa, que da entrada a un mercado global de más de quinientos millones de consumidores, y que nos convertirá a España en uno de los grandes centros de redistribución de las importaciones y exportaciones de la Unión Europea.

En la actualidad, se está actuando en más de 1.500 kilómetros de red de los corredores Mediterráneo y Atlántico, en casi mil kilómetros de otras redes transeuropeas y en más de ochocientos de líneas de cercanías. Las inversiones para hacer del tren el actor clave de la sostenibilidad han alcanzado los 16.000 millones de euros en los seis últimos años.