Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pide ampliar información sobre la capacidad de las nuevas líneas

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Obligará a publicar los criterios que se utilizarán para priorizar las solicitudes cuando no haya suficiente capacidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, pide a Adif que proporcione más información a los operadores sobre capacidad disponible en nuevas líneas para facilitar la flexibilidad y la competitividad del transporte ferroviario. 


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pide ampliar información sobre la capacidad de las nuevas líneas
 
 
 

(06/03/2024)  

Según el análisis que realiza la Comisión, la información sobre la capacidad disponible, publicada en la Declaración sobre la red y en los manuales de capacidad de Adif y Adif AV,  no es suficiente para que los operadores puedan ofrecer nuevas líneas.

Por este motivo, indica que Adif y Adif AV tendrán que informar periódicamente sobre sus estimaciones de capacidad disponible en los distintos tramos de la red. Inicialmente en estos datos deben integrase, como mínimo, las estaciones saturadas. Asimismo, se resalta que deberá comunicarlo “en un formato tratable para que las empresas puedan agregar tramos de la red y consultar la capacidad disponible en toda la ruta comercial”.

Criterios

La Comisión establece que Adif y Adif AV “estarán obligadas a publicar los criterios que utilizarán para priorizar las solicitudes de las empresas cuando no haya suficiente capacidad. Además, tendrán que publicar con más antelación la capacidad adjudicada a cada candidato. Éstos podrán evaluar, con cierta antelación respecto del inicio del horario de servicio, si Adif y Adif AV han tratado sus solicitudes de forma objetiva y no discriminatoria e interponer, en su caso, un conflicto ante la Comisión”.

En cuanto a los tiempos, señala queAdif y Adif AV comunican a las empresas ferroviarias la capacidad adjudicada anualmente para sus trayectos con dos meses de antelación respecto del inicio del horario de servicio, el segundo sábado de cada mes de diciembre. Estos plazos les impiden anticipar más la venta de billetes, lo que sitúa al tren en desventaja frente al autobús o al avión”.

En este sentido explica que en otros países europeos el procedimiento finaliza entre tres y tres meses y medio antes del inicio del horario de servicio y que “la Comisión Europea ha propuesto en su borrador de Reglamento de Capacidad adelantar el calendario, en todos los Estados miembros, hasta seis meses”. En esta línea, mediante la resolución (STP/DTSP/060/23), la Comisión propone al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adelantar los plazos en España para mejorar la competitividad del tren.

Uso eficiente

Para la Comisión, “durante el horario de servicio, Adif y Adif AV permiten modificar la capacidad adjudicada sin coste, a no ser que se cancele el surco reservado con menos de 24 horas de antelación. Esta flexibilidad es muy positiva, pero debe asegurarse que otras empresas puedan aprovechar la capacidad que finalmente no se utilice”. En este punto indica que “Adif y Adif AV pueden establecer una adición en el canon de infraestructuras por cancelar la reserva de capacidad. Activarla, y diseñarla para que sea creciente a medida que se acerca la fecha prevista de circulación del tren, generaría incentivos al uso eficiente de la capacidad”.