Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el proyecto constructivo de parte de la prolongación de la línea 4 del metro de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Entre las estaciones de La Pau y La Sagrera

El Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la prolongación pendiente de la línea 4 del metro de Barcelona desde la estación de La Pau hasta el intercambiador de La Sagrera. El presupuesto es de 2.598.654 euros y el plazo de ejecución de quince meses.


Licitado el proyecto constructivo de parte de la prolongación de la línea 4 del metro de Barcelona
 
 
 

(05/03/2024)  

El proyecto definirá técnicamente las actuaciones pendientes de ejecutar necesarias para la puesta en servicio de la prolongación de la línea 4 entre las estaciones de La Pau y La Sagrera. Se contempla la ejecución de un nuevo túnel excavado a cielo abierto entre pantallas, de unos 320 maestros de longitud; la nueva estación de Santander y diversas actuaciones en los dos tramos de túnel que ya existentes. La nueva estación dispondrá de andenes laterales y contará con un vestíbulo único.

Estas obras se incluye en el  ‘Plan Director de Infraestructuras 2021-2030’  del área de Barcelona, donde se prevé la prolongación de la línea desde la estación de La Pau, una ampliación que dará lugar a otras tres estaciones, dos de las cuales serán potentes intercambiadores: Santander, Sagrera-AV y La Sagrera.

En estos momentos, una gran parte de la infraestructura entre La Pau y La Sagrera ya está ejecutada; mientras que la mayor parte del túnel está construido y se utiliza en las circulaciones de las líneas 9 y 10 norte. Por otra parte, también está ejecutada toda la obra civil de las estaciones de La Sagrera-AV y de La Sagrera. La inversión total de la prolongación asciende a más de 300 millones de euros.

 

La prolongación completa de la línea 4, aunque es de una longitud corta, de tres kilómetros, contribuirá a aumentar significativamente la conectividad y robustez del sistema de transporte público, ya que facilitará el enlace con varias redes ferroviarias  como las líneas 1,5 y 9 de Cercanías y la alta velocidad. Además, ampliará la cobertura del servicio de metro en áreas  de carácter residencial, industrial y comercial. En cuanto a la demanda, se prevé que la prolongación de la línea 4 registre más de 15 millones de viajeros al año.