Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la construcción de la nueva estación barcelonesa de Parets del Vallés

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se construirá un nuevo edificio de viajeros, zonas verdes, aparcamientos y áreas de recreo

Adif ha adjudicado, por 17 millones de euros las obras de la nueva estación de Cercanías de Cataluña en Parets del Vallés, en la provincia de Barcelona, uno de los proyectos destacados del 'Plan Transformem Rodalies'.


Adjudicada la construcción de la nueva estación barcelonesa de Parets del Vallés
 
 
 

(05/03/2024)  

La actuación mejorará la funcionalidad y permeabilidad de las instalaciones ferroviarias entre el casco antiguo y el barrio del Eixample y su integración en el entorno urbano, ofreciendo mayor confort y accesibilidad a los viajeros. Su construcción se compatibilizará con las obras de duplicación de vía entre Parets del Vallés y La Garriga. 

Integrada por un nuevo edificio de viajeros, zonas verdes, aparcamientos y áreas de recreo, la nueva estación dará respuesta a un nuevo modelo de movilidad y ampliará su área de influencia y se configura sobre una losa de 96,5 metros, que cubrirá las vías, aprovechando la trinchera en la que discurre la línea ferroviaria y aumentando el espacio para los servicios (punto de venta/atención al cliente, aseos, cafetería, etcétera.

En la losa, se integrará una plaza de acceso a los nuevos edificios de viajeros y aparcamiento, con espacios reservados para coches eléctricos, personas con movilidad reducida, motocicletas y bicicletas, así como a las conexiones peatonales con la calle del Pont y la avenida d’Espanya. En este último caso, el acceso se realizará a través de una nueva pasarela peatonal, que reforzará la permeabilidad entre el casco antiguo y el barrio de l’Eixample, y mejorará la integración urbana, con la peatonalización de la Avenida de l’Estaciò. 

Ubicación

El proyecto, cuyas obras han sido adjudicadas al consorcio formado por las compañías OHLA y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, se inscribe en el convenio suscrito entre Adif, la Generalitat y el Ayuntamiento del municipio, que también tiene entre sus objetivos potenciar el transporte público de proximidad. 

La estación de Parets del Vallés se ubica en la línea Bifurcación Aigües-La Tour de Carol, en un entorno en el que conviven polígonos industriales y equipamientos públicos de gran relevancia estratégica, entre ellos, el Circuito de Barcelona-Cataluña y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. En paralelo, Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia en la ejecución de estas obras. En este punto, cabe recordar que Parets del Vallés es el acceso natural al ferrocarril de todo un territorio, como es el Valle del río Tenes.