Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cale del túnel de Oural en la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El túnel, de 1,9 kilómetros, se construye en paralelo al actual, que se convertirá en galería de emergencia del nuevo

Adif ha superado un nuevo hito en el desarrollo de la renovación integral de la línea de ferrocarril convencional Orense-Monforte de Lemos-Lugo, con el cale del nuevo Túnel de Oural de 1,9 kilómetros, que se construye en paralelo al actual, al que sustituirá.


Cale del túnel de Oural en la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo
 
 
 

(04/03/2024)  

El cale pone punto final a la excavación en avance desde las dos bocas, que ha progresado a un ritmo de cinco metros diarios. En los próximos meses, se completará la ‘destroza’ del túnel, de 52 metros cuadrados de sección, para después tender la vía, que se montará en placa sobre hormigón y, posteriormente, el resto de los equipos: electrificación, señalización comunicaciones y protección. 

El nuevo túnel albergará una vía única electrificada y contará con tres salidas de emergencia -una cada quinientos metros-, que conectarán con la galería de evacuación, en la que se convertirá el túnel actual, una vez se levanten la vía y el resto de los equipos ferroviarios y se acondicione. Una de las tres galerías de evacuación será apta para vehículos y el túnel tendrá pasos biviales, para acceso de vehículos de mantenimiento o emergencia. 

El túnel de Oural es una de las principales actuaciones del plan de renovación integral que se impulsa en la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo de 117 kilómetros, a la que se destina una inversión de más de 550 millones de euros, movilizada en su práctica totalidad, para reforzar su fiabilidad y capacidad y contribuir a una mejora de los tiempos de viaje de este trazado, que conecta con la línea de alta velocidad en Orense.

Renovación de vía y electrificación

El nuevo túnel de Oural se desarrolla en paralelo al resto de actuaciones del plan: la renovación de vía, el refuerzo de puentes y túneles, la electrificación del tramo Monforte-Lugo y adaptación a 25 kV de la actual electrificación del Orense-Monforte, la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, la modernización de la estación de Monforte y la construcción de la nueva estación de Lugo.

Entre Monforte y Lugo, se completan las actuaciones en vía e infraestructuras, tras desplegar 100.000 nuevas traviesas y 130.000 cúbicos de balasto. También se ha ampliado el gálibo, para albergar los postes y equipos de electrificación, y se han reforzado 56 puentes y siete túneles.

Una vez renovadas las vías, se avanza ahora en el paso inferior entre andenes de la estación de Monforte; la adecuación del resto de estaciones; y en la pasarela peatonal en Sarria, que refuerza la permeabilidad de Mazadoiro.Entre Orense-Monforte se amplió el alcance de las actuaciones para ampliar los gálibos en los trece túneles del tramo y equiparar sus prestaciones a los corredores europeos.

Las obras de renovación en este ámbito avanzan afrontando el gran reto técnico y de planificación que plantea la orografía que hace, por ejemplo, que en algunos puntos se precise desmontar instalaciones ferroviarias para el acceso de maquinaria y volver a montarlas después. En paralelo, se aborda el montaje y adecuación de electrificación y la instalación de nuevos sistemas de señalización y telecomunicaciones en toda la línea.