Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Supresión de dos pasos a nivel en el núcleo urbano de Monforte de Lemos

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se ejecutará un paso inferior bajo vías en un punto intermedio entre los dos pasos a nivel

Adif invertirá cerca de 7 millones de euros en la supresión de dos pasos a nivel situados en la línea de ancho convencional León-La Coruña, en el entorno de la estación de Monforte de Lemos, sentido Lugo. Con esta actuación, se mejorará la permeabilidad de la línea, incrementando las condiciones de seguridad para la circulación de vehículos y trenes.


Supresión de dos pasos a nivel en el núcleo urbano de Monforte de Lemos
 
 
 

(29/02/2024)  

La solución consiste en la ejecución de un paso inferior en un punto intermedio entre ambos, entre las calles Río Seco y Juan Montes, en base a una estructura -un cajón de hormigón armado- empujada bajo las vías. Así, minimizará la afección a la explotación ferroviaria. El paso inferior contará con elementos de señalización vertical y horizontal, sistemas de contención en los bordes y pozo o arqueta de bombeo con dos bombas para la evacuación de aguas.

El proyecto incluye la construcción de dos nuevos viales: uno Este-Oeste, entre las calles Juan Montes y Río Seco; y, otro Norte-Sur, que unirá dichas calles. El paso inferior contará con un vial de calzadas laterales en superficie para dar continuidad a los laterales de la calle Padre Feijóo, paralela al ferrocarril.

Nuevos viales

La conexión del nuevo eje Este-Oeste con la calle Morín se bifurcará para conectar también con la calle Juan Montes, con el fin de descongestionar la intersección de estas dos calles con la calle Ramón Cabanilles y para que los movimientos procedentes de la calle Ferrocarril no precisen acceder a Morín para cruzar el paso inferior. Los nuevos viales se plantean bidireccionales, con aceras en ambos márgenes, excepto las calzadas laterales del paso que serán unidireccionales.

Los trabajos se enmarcan en las actuaciones de renovación de los 117 kilómetros del tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo, que conecta en Orense con el corredor de alta velocidad a Galicia, mejorando sus parámetros de fiabilidad, confort y tiempos de viaje. Las obras serán ejecutadas por el consorcio formado por Civis Global y Extraco.