Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mejora de la accesibilidad y seguridad de la estación de Bobadilla, en Málaga

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif invertirá más de 3,6 millones de euros en la instalación de ascensores y el recrecido de andenes

Adif acometerá trabajos para la mejora de la accesibilidad y la seguridad de la estación de Bobadilla (Málaga), punto de unión de la conexión ferroviaria de Algeciras con el resto de la red ferroviaria de ancho convencional.


Mejora de la accesibilidad y seguridad de la estación de Bobadilla, en Málaga
 
 
 

(20/02/2024)  

Los trabajos licitados, por un importe de más de 3,6 millones de euros, consisten en la instalación de dos ascensores en los andenes 1 y 2 para facilitar el acceso al paso inferior entre ambos andenes. También está previsto el recrecido de estos dos andenes, con la ejecución de nuevos pavimentos e iluminación y la instalación en sus bordes de nuevas franjas pododáctil y de advertencia.

Asimismo, se realizarán actuaciones para mejorar las escaleras de acceso al paso inferior entre ambos andenes, donde también se instalarán pozos de bombeo e instalación de saneamiento, nuevos pavimentos y acabados verticales y nuevas barandillas y pasamanos para las escaleras.

Plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras

Por otro lado, Adif está avanzando en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la modernización de la vía del trazado, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.

Las actuaciones de este plan reforzarán la fiabilidad y ampliarán la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea estratégica que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; que acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo. Entre las obras finalizadas figuran la fase 1 de renovación del tramo San Pablo-Almoraima y los trabajos de renovación de vía en el tramo Ronda-San Pablo y Almoraima-Algeciras.

Asimismo, se han adjudicado los trabajos de la fase 2 de la renovación del tramo San Pablo -Almoraima, por 13,2 millones de euros; y se encuentra en fase de adjudicación la renovación del tramo Bobadilla-Ronda (176 km), por un importe de más de 62 millones de euros. Además, se ha contratado la implantación entre Ronda y Algeciras del sistema de protección del tren Asfa digital, las telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa led y la actualización del sistema de energía, por un monto de 18 millones de euros. Asimismo, se está ultimando el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

En conjunto, la inversión movilizada para la renovación de la línea alcanza los 323 millones de euros, casi un 70 por ciento de la inversión prevista, que se eleva a 472 millones de euros.