Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurado el nuevo Centro de Regulación de Circulación Multi-Red en El Berrón

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Existen siete puestos de operación en una red de 976 kilómetros de la red convencional y de ancho métrico en Asturias

Adif estrena en la localidad asturiana de El Berrón un nuevo Centro de Regulación de Circulación Multi-Red, ampliado e innovador, dotado de tecnología de vanguardia, que integra la gestión de la circulación de las redes convencional y de ancho métrico en Asturias.


Inaugurado el nuevo Centro de Regulación de Circulación Multi-Red en El Berrón
 
 
 

(19/02/2024)  

Desde El Berrón, ochenta profesionales gestionan siete puestos de operación de 976 kilómetros de red convencional y de ancho métrico, por la que circulan 579 trenes al día: 477 de cercanías, diecinueve de media distancia, ocho de larga distancia, 34 de mercancías y 41 trenes técnicos de Adif. Trenes que recorren 163.600 km diarios a través de las regiones de Asturias, Galicia y León.

El nuevo centro de regulación integra las operaciones de circulación de las redes convencional y de ancho métrico, y gobierna distintos centros de Control de Tráfico Centralizado y concentrar en un mismo espacio a los equipos involucrados en la regulación del tráfico, reforzando así la coordinación y la eficiencia.

El Centro de Regulación de El Berrón mantiene la gestión de los cinco puestos de la red de ancho métrico de 754 kilómetros de red: Ferrol-Cudillero, Oviedo-Unquera, Gijón Sanz Crespo-Cudillero y San Esteban de Pravia-Oviedo, Trubia-Collanzo y Gijón Sanz Crespo-Laviana.

Además, incorpora la gestión del tráfico ferroviario de 222 kilómetros de la red de ancho convencional con dos puestos: La Robla-Oviedo y Soto de Rey-El Entrego; y Oviedo-Gijón Sanz Crespo, Villabona de Asturias-San Juan de Nieva y Tudela Veguín-Lugo de Llanera.

Telemando de energía de tracción

El Berrón cuenta, además, con puestos para el telemando de energía de tracción de las líneas electrificadas de su ámbito. Desde el Centro se mantiene la comunicación permanente con los maquinistas de las operadoras de viajeros y mercancías y con servicios externos, protección civil, bomberos, servicios sanitarios, etcétera.

Ubicado a doce kilómetros de Oviedo, en un edificio singular, la antigua ‘Casa del Colegial’, el Centro dispone de una sala de control de 343 metros cuadrados, una pantalla gigante led de 49 metros cuadrados y monitores ultra-panorámicos y de alta resolución en cada puesto, que representan las líneas y los elementos para la gestión del tráfico.

La sala cuenta, asimismo, con un elemento singular: el Reloj ODS, convertido en seña de identidad de los nuevos Centros de Regulación de Circulación de Adif. Su diseño, desarrollado por un equipo interno, dispone de un segundero que hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por Naciones Unidas a los que está adscrita la compañía.

Una larga historia al servicio del ferrocarril en Asturias

El Centro de Control de Tráfico de Oviedo entró en servicio en 1966 y fue pionero en el ferrocarril español por introducir la primera línea banalizada y la primera línea con radiotelefonía con los maquinistas de la red española. Para la red de ancho métrico se instaló en 1981 en La Maruca, Avilés, el primer Centro de Control de Tráfico que regulaba el trayecto Avilés-Gijón y, en 1990, se incorporó al Centro de Control de Tráfico de Gijón.

En abril de 1997, se creó el Puesto de Mando de El Berrón, al que se trasladó el Centro de Control de Tráfico de Gijón y el antiguo Puesto de Mando de Feve en Oviedo. Entre 2000 y 2012, se incorporaron al edificio singular de la ‘Casa del Colegial’ la gestión de los tramos de ancho métrico, que ahora acoge también el Centro de Control de Tráfico de Oviedo de red convencional. El resto del tráfico de la región -Variante de Pajares y León-La Robla en red convencional- son gestionadas desde el Centro de Regulación de la Circulación de León.