Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluida la plataforma del ramal de la Y Vasca en Guipúzcoa

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ya se han construido los accesos en alta velocidad a San Sebastián

El Departamento de Transportes del Gobierno vasco ha culminado los accesos en alta velocidad a San Sebastián y pone así punto final a la construcción de la plataforma del ramal guipuzcoano de la Y vasca.


Concluida la plataforma del ramal de la Y Vasca en Guipúzcoa
 
 
 

(14/02/2024)  

En una visita a las obras en el barrio de Ergobia (Astigarraga), el consejero Iñaki Arriola ha situado como próximos desafíos la puesta en servicio de la estación de Atotxa, a fines de 2025, y la definición de los trámites pendientes para iniciar las obras de acceso a Bilbao y Vitoria. 

La tremenda complejidad técnica que ha supuesto el desarrollo de la plataforma entre Hernani y Astigarraga no es sino el reflejo de lo complicado, por multitud de factores, que ha supuesto construir 60,7 kilómetros de trazado, de los que el 80 por ciento discurre en túnel. Para construir este tramo, que básicamente es un viaducto de 1,4 kilómetros, ha habido que utilizar tres métodos constructivos diferentes. 

El viaducto central, de 482 metros de longitud, es el primer puente atirantado de alta velocidad en España. Y esto es así porque debe cruzar el Urumea en dos ocasiones, así como pasar por debajo de la A15. En este tramo se encuentran además la nueva red con la red convencional de Adif. En el tramo entre Hernani y Astigarraga quedan algunos remates que dependen de la construcción de la estación de cercanías en este segundo municipio y se realizarán cuando se ejecute dicha infraestructura. 

Túneles y viaductos

La ejecución del tramo guipuzcoano corresponde al Gobierno Vasco, en virtud del acuerdo de colaboración suscrito el 24 de abril de 2006 entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma. Se aplica la disposición Adicional Cuarta del Concierto Económico, por la que el Gobierno Vasco descuenta del cupo que pagará al Gobierno Central la parte que adelanta para la financiación de estas obras. Tras la construcción de la plataforma del ramal guipuzcoano por parte del Ejecutivo autonómico, a través de Euskal Trenbide Sarea , Adif será el encargado de la licitación y ejecución de los trabajos para instalar la superestructura. 

Las obras de la Y vasca en Guipúzcoa comenzaron en la primavera de 2008 en Ordizia. De los 60,73 kilómetros construidos entre Vergara y Astigarraga, el 80 por ciento discurre en túnel;  el 13 por ciento, en viaducto y el resto, a cielo abierto sobre el firme. 

El corredor incñuye 34 túneles y 31 viaductos, el más largo y singular de los cuales es precisamente el que se sitúa entre Hernani y Astigarraga con 1,4 kilómetros. El túnel más largo ha sido concebido como bitubo y está entre Anzuola y Ezkio, con algo menos de seis kilómetros. El túnel en doble vía de mayor longitud es el de Aduna, con 4,7 kilómetros. 

A 31 de diciembre de 2023, se certificaron trabajos por valor de 1.948 millones de euros, a falta de la liquidación de este tramo y de la conclusión de las obras de la nueva terminal de San Sebastián. 
En la capital guipuzcoana, los equipos técnicos trabajan con el objetivo de que la nueva Estación del Norte pueda entrar en servicio a finales de 2025. 

En cuanto a los accesos a Bilbao, el Gobierno vasco tramita la encomienda por la que se faculta a Euskal Trenbide Sarea para licitar este mismo año la redacción del proyecto del acceso en túnel entre Basauri y Bilbao y, posteriormente, las obras de esta galería de seis kilómetros de longitud, que llegará hasta Abando. 
De forma paralela, Adif trabaja en la redacción de los estudios y proyectos de la transformación de la estación intermodal Abando. Finalmente, en relación a los accesos a Vitoria, Adif continúa con la redacción del proyecto básico y la declaración de impacto ambiental sigue en fase de tramitación, a la espera de ser aprobada.