Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Contratación de suministros para la renovación integral de vía en la línea Játiva-Alcoy

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las obras discurrirán en 64 kilómetros y han sido licitadas por un importe superior a 101 millones de euros

Adif ha contratado el suministro de los materiales de las obras de la renovación integral de vía en la línea Játiva-Alcoy una actuación enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana. 


(13/02/2024)  

La inversión, cercana a los 7 millones de euros, incluye la fabricación, transporte y distribución de 64.100 traviesas, que se colocarán junto a los otros elementos de la superestructura de vía. El suministro correrá a cargo del consorcio formado Travipos y Drace Geocisa.

Adif ya ha licitado por más de 101 millones de euros las obras de renovación integral de 64 kilómetros de esta línea de ancho convencional que homogeneizarán el estado de la infraestructura y las instalaciones, lo  que se traducirá en una mejora de la fiabilidad de la explotación, la regularidad, las labores de mantenimiento y la velocidad de la circulación.

Futura electrificación

La actuación se desarrollará en los tramos Játiva-Onteniente y Onteniente-Alcoy, y prevé una renovación completa de la línea, que consistirá en la renovación de los elementos de la superestructura: carril, traviesas, balasto y aparatos de vía.

Asimismo, se trabajará en la adaptación de diferentes estructuras para la futura electrificación de la línea, lo que representará la demolición de algunos pasos superiores y su sustitución por otros nuevos y el incremento de la sección de los túneles.

En los puentes metálicos, entre otras actuaciones, se sustituirán las traviesas para adecuarlas a las nuevas rasantes y geometría calculada. En estaciones, se alargarán los andenes, se adecuará el pavimento y se pondrá en servicio una tercera vía en la estación de Onteniente.

Además, se revisarán los elementos de drenaje; se trabajará en taludes; se actuará en el tratamiento y protección de trincheras y terraplenes;  se desarrollarán operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel y adecuar sus accesos; y se instalarán cerramientos antivandálicos.