Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentada la Agenda de Inversiones en Infraestructuras en Extremadura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En 2025, la línea Plasencia-Badajoz contará con el sistema de señalización y seguridad ERTMS

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado el compromiso del Ministerio con la modernización y la generación de oportunidades en Extremadura, donde se han llegado a multiplicar por cuatro las inversiones en infraestructuras y triplicado la licitación de proyectos en los últimos cinco años. El ministro se ha reunido con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y ha visitado las obras del baipás de Mérida. 


Presentada la Agenda de Inversiones en Infraestructuras en Extremadura
 
Montaje de vía en el baipás de Mérida.
 
 

(07/02/2024)  

El ministro ha aprovechado el encuentro para presentar la Agenda de Inversiones del Ministerio de Transportes en la región, que apuesta por la modernidad y la sostenibilidad, y que este año cuenta con más de 600 millones de euros de obras ya en marcha para seguir impulsando las conexiones ferroviarias y la red viaria.

En el ámbito ferroviario se está trabajando en varios tramos de la plataforma entre Talayuela y Plasencia, en la finalización del baipás de Mérida y en el despliegue del sistema de señalización y seguridad ERTMS en toda la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz, cuya primera fase se puso en marcha en 2022, tras una inversión de 1.700 millones, y cuya electrificación se concluyó a finales de 2023. 

En este sentido, en poco más de un año se espera tener el ERTMS implantado y haber finalizado el baipás de Mérida, dos actuaciones que permitirán mejoras el los tiempos de viaje de hasta quince minutos, por lo que en 2025 Madrid y Badajoz quedarán conectadas por ferrocarril en cuatro horas. 

Excavación túnel de la Dehesa de Terzuelo

En el segundo trimestre de este año comenzarán ya las pruebas de ERTMS en este tramo. En cuanto a la línea Talayuela-Plasencia, las obras avanzan a gran velocidad, con todos los tramos de la plataforma en obras o finalizados. La mitad de la inversión, unos 690 millones de euros, ya está ejecutada y se prevé cerrar el año con cerca del 70 por ciento de los tramos finalizados. En 2018, la mayoría de los tramos estaban aún en fase de proyecto.

Por ejemplo, Adif está llevando a cabo la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo  de un kilómetro y medio, uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia. Por otra parte, ya está en licitación el proyecto de montaje de vía, se ha adjudicado el suministro de materiales de algunos tramos y se acaban de adjudicar las obras de plataforma del Ramal de conexión Madrid-Plasencia. 

Renovación de vías y andenes

Asimismo, se está abordando la última etapa de los trabajos de renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, tras concluirlos en la estación de Badajoz, y se acaba de aprobar el proyecto de duplicación de la vía entre Mérida y Aljucén, por lo que se procederá a licitar las obras. 
El proyecto se enmarca en las actuaciones que se desarrollarán con objeto de dar continuidad a la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. 

Así, el Ministerio sigue avanzando en la construcción de la línea hacia Madrid. En este sentido, el estudio informativo para la evaluación ambiental del tramo Madrid-Oropesa ya está en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su tramitación ambiental.  En cuanto a las soluciones del paso por Toledo y Talavera, se está trabajando con ambos ayuntamientos y la Junta de Castilla-La Mancha para el desarrollo de la mejor solución para integrar el ferrocarril en la ciudad.

Más allá de la alta velocidad, el Ministerio, a través de Adif, también está llevando a cabo inversiones en la red de ancho convencional. Por ejemplo, desde el 1 de julio de 2023, se están llevando a cabo obras de renovación de vía y mejora de la infraestructura en la línea Zafra–Huelva.