Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras para reforzar la seguridad de los túneles del tramo Vitoria-Bilbao

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se construirán galerías de evacuación en cinco túneles del trayecto

Adif AV ha adjudicado la construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles tramo Vitoria–Bilbao, que reforzarán la seguridad de los cinco túneles del trayecto Vitoria-Bilbao de la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, con una inversión de 50,2 millones de euros. 


Adjudicadas las obras para reforzar la seguridad de los túneles del tramo Vitoria-Bilbao
 
 
 

(06/02/2024)  

La actuación contratada comprende la ejecución de las galerías de evacuación, que discurrirán paralelas a su túnel principal, a una distancia de treinta metros, con el fin de que la salida coincida con una plataforma de evacuación. Así, en el túnel de Induspe de 2,2 kilómetros, del tramo Escoriaza-Ibarra, se construirá una galería de 1,2 kilómetros con dos conexiones de evacuación, mediante dos salidas de emergencia.

En el túnel de Udalaitz (3,1 kilómetros), del tramo Mondragón-Elorrio, la galería tendrá 1,5 kilómetros y contará con dos conexiones con el túnel. En el túnel de Ganzelai (1,4 kilómetros), en el tramo Amorebieta-Lemona, la galería será de 403 metros y contará con una conexión con el túnel.  En el caso del túnel de Galdácano (1,8 kilómetros), del tramo Lemona-Galdácano, la galería de 838 metros está parcialmente ejecutada y tendrá una conexión con el túnel principal. Por último, en el túnel de Zarátamo (2,7 kilómetros), del tramo Galdácano-Basauri, la galería será de 728 metros, con dos conexiones con el túnel. 

Las actuaciones adaptarán la infraestructura a la normativa del sistema ferroviario de la Unión Europea. Asimismo, el hecho de establecer salidas de emergencia en distancias máximas de mil metros aumentará la seguridad en la evacuación de viajeros y personal en caso de incidencia en la línea. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 34 meses, serán realizados por el consorcio integrado por las empresas Nortunel y Geotunel.