Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Santander acomete obras ferroviarias en el entorno del Espigón Central de Raos

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para impulsar la intermodalidad y aumentar la cuota del ferrocarril en el tráfico del puerto

La Autoridad Portuaria de Santander ha cerrado el último ejercicio con un crecimiento del tráfico de mercancías del 9 por ciento respecto a 2022 y con la ejecución en curso de varias obras como el desdoblamiento de la vía en el Espigón Norte de Raos y un apartadero en la misma zona.


El Puerto de Santander acomete obras ferroviarias en el entorno del Espigón Central de Raos
 
 
 

(05/02/2024)  

El tráfico registrado en 2023 en el Puerto de Santander ascendió a 6.989.450 toneladas y para 2024 se estima que se superará los 7 millones, con la previsión de que la cuota del ferrocarril, que en la actualidad es del 16 por ciento, siga en aumento. Para tal fin, se trabaja en la ejecución del plan de renovación y mejora de las vías con proyectos en marcha como la renovación de la vía norte del Espigón Central de Raos, proyecto al que se destina una inversión de 4,46 millones de euros.

Los trabajos consisten en el desdoblamiento de vía para mejorar la capacidad y la seguridad en las maniobras hacia las terminales de automóviles, Cementos Alfa, Alkion, la naviera CLDN y el muelle Raos 9. Otra de las actuaciones en curso es la construcción del apartadero del Espigón Norte de Raos, que cuenta con un presupuesto de 1,62 millones de euros, que complementara la infraestructura ferroviaria con una terminal de carga y descarga, próxima al parque de contenedores de la terminal, para prestar servicio al tráfico de contenedores.

En cuanto a las obras que consideran necesarias para reforzar el transporte de mercancías por ferrocarril con el puerto, la autoridad portuaria santanderina resalta los apartaderos de 750 metros entre Mataporquera y Muriedas, la duplicación de la vía Torrelavega-Muriedas o la terminal en La Pasiega.