Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras del tramo que completa la línea de alta velocidad Murcia-Almería

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ya está en marcha toda la plataforma de la línea, y se están contratando los primeros trabajos de electrificación y los proyectos de vía

Adif AV ha adjudicado por 328 millones de euros el contrato de construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en el tramo que completa la línea de alta velocidad Murcia-Almería. El contrato, además de completar la plataforma de la línea, comprende también la integración del ferrocarril en Lorca, túnel de 2,9 kilómetros incluido y la nueva estación de Lorca-Sutullena.


Adjudicadas las obras del tramo que completa la línea de alta velocidad Murcia-Almería
 
 
 

(05/02/2024)  

Con este proyecto, están ya contratados, en fase de construcción o ejecutados los diecisiete tramos que integran la plataforma de la línea de alta velocidad Murcia-Almería. La actuación constituye un impulso decisivo en el desarrollo de la línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, al que destina 3.500 millones de euros, y se avanza en distintos ámbitos: acaban de comenzar los trabajos que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Almería; se ha licitado el sistema de señalización; ya se han contratado los primeros trabajos de electrificación y se avanza en los proyectos para tender las vías. 

Nuevas conexiones ferroviarias

La ejecución de este contrato dotará a Lorca de nuevas conexiones ferroviarias, tanto de cercanías como de media y larga distancia, y fomentará su intermodalidad, al levantarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses. Además, promoverá la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, ya que se suprimen seis pasos a nivel, y se generarán nuevos espacios urbanos para los ciudadanos. El tramo de línea a su paso por Lorca, de 3,2 kilómetros, incluye la construcción de un túnel de 2,9 kilómetros por donde, en la actualidad, discurre el tramo convencional Murcia Mercancías-Águilas.

El túnel canalizará una vía doble en ancho estándar para tráfico mixto y discurre desde la estación de Lorca-San Diego, conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción, hasta el cruce con la carretera RM-11, enlazando con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.  El paso de la línea de alta velocidad por Lorca representa un gran desafío técnico, con la construcción del túnel bajo el antiguo cauce del río Guadaletín. La actuación se realizará por fases, mediante ataguías que desviarán provisionalmente el cauce del río. Una vez completada la obra, se repondrá el cauce a su estado original. 

En la parte central del tramo se levantará la nueva estación Lorca-Sutullena; un edificio en superficie que primará la iluminación natural y la accesibilidad, favoreciendo el flujo de viajeros y la comunicación con los andenes y las vías soterradas, con dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías. Con una superficie de 2.314 metros cuadrados, seis veces más que la actual, la estación responderá al incremento de viajeros y pondrá en valor el edificio histórico, referente de la ciudad y patrimonio cultural de la región, sumando una nueva área ampliada. Las obras de ambas actuaciones serán desarrolladas por el consorcio integrado por OHLA, Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces.