Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La variante soterrada que unirá Altza con Pasajes y Galtzaraborda alcanza su ecuador

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La estación de Altza de San Sebastián se convertirá en línea pasante del Topo

Euskal Trenbide Sarea ha alcanzado ya el ecuador de la variante soterrada que ejecuta entre Altza y Galtzaraborda que conseguirá que la estación del barrio donostiarra de Altza deje de ser un fondo de saco y se convierta en pasante de la línea del Topo, al quedar unida con la localidad de Pasajes.


La variante soterrada que unirá Altza con Pasajes y Galtzaraborda alcanza su ecuador
 
 
 

(26/01/2024)  

Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Con su puesta en servicio, el Topo podrá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos los usuarios de Pasajes y Galtzaraborda. La nueva estación soterrada de Pasai Antxo estará ubicada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia.

El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza, junto a la iglesia. La salida de emergencia se situará en el entorno de la calle Hamarretxea. La configuración es de andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle. Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor.

Desvío de mercancías al ferrocarril

Por otro lado, a finales del pasado año ETS licitó los trabajos de acceso y penetración en ancho métrico ferroviario al Puerto de Pasajes. El objetivo de este proyecto es recuperar la interconexión en Guipúzcoa entre el modo marítimo y el ferroviario en ancho métrico. Esta iniciativa permitirá desviar algunas mercancías al ferrocarril y reducir así el tráfico de camiones por carretera. Uno de los principales beneficiarios de la conversión del Puerto de Pasajes en un nuevo nodo logístico de la red ferroviaria vasca para el transporte de mercancías será la localidad de Pasaia Antxo.