Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible insta a un pacto de Estado por las infraestructuras

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Comparecencia en el Congreso de los Diputados de Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, instó en su comparecencia de ayer en Comisión en el Congreso de los Diputados, a trabajar en un acuerdo de Estado por las infraestructuras para sentar unos criterios estables que permitan avanzar en su desarrollo con independencia del color político de los gobiernos. 


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible insta a  un pacto de Estado por las infraestructuras
 
 
 

(25/01/2024)  

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso para informar sobre las líneas generales del Ministerio que dirige, Óscar Puente ha afirmado: “Necesitamos sacar las infraestructuras, al menos parcialmente, de la política e intentar sentar unos criterios estables, que tengan vocación de permanencia, para lograr un mínimo de consenso que permita seguir avanzando en materia de infraestructuras sin generar expectativas falsas ni frustraciones en el conjunto de la población. En este contexto, el ministro ha resaltado que, a pesar de las reclamaciones, España es un país “magníficamente comunicado por tierra, mar y aire” gracias al trabajo realizado por todos en los últimos cuarenta años.

Durante su intervención, el ministro ha presentado los tres grandes desafíos que marcarán la actuación del Ministerio a lo largo de la XV Legislatura: la transformación de España, la descarbonización del sistema de transporte y la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura. Para alcanzar los retos fijados, el ministro ha reorientado la estructura del Ministerio, unificando infraestructuras y transporte, tanto en el ámbito terrestre como el marítimo y aéreo. 

Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario

El ministro ha ratificado el papel de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, basada en la cooperación, coordinación e integración interadministrativa, como el instrumento de planificación de cabecera del Ministerio. En este sentido, Óscar Puente ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará en febrero el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible por lo que pronto volverá a iniciar el trámite parlamentario para su aprobación lo antes posible.

El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible regula un nuevo sistema de financiación estatal del transporte público colectivo urbano, que sustituiría a las subvenciones de los Presupuestos Generales del Estado, basado en los principios de igualdad, estabilidad, certidumbre y proporcionalidad, que incluía la creación de un Fondo Estatal de Contribución a la Movilidad Sostenible. 

En el ámbito ferroviario, el Ministerio apuesta por profundizar en la racionalidad de la planificación, por mejorar la prestación de los servicios e impulsar el transporte ferroviario de mercancías, así como por definir el sector ferroviario del futuro y promover cambios normativos, como, por ejemplo, la revisión de la Estrategia Indicativa y del Reglamento de Circulación Ferroviaria o la redacción del Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario.

Se pondrá el foco en racionalizar las integraciones ferroviarias urbanas urbanas y se promoverá un reparto más equilibrado de su presupuesto entre las administraciones públicas implicadas. Además, se van a revisar los estudios informativos para adaptarlos a criterios de mayor racionalidad socioeconómica y ambiental.

Servicios

Mejorar los servicios ferroviarios ocupa un lugar destacado en los retos del Ministerio. En el caso de los servicios comerciales, se trabajará para mejorar los tiempos de viaje desde el concepto puerta a puerta, apostando por incrementar las velocidades, simplificar el acceso a las estaciones, analizar ajustes en los programas de explotación e incrementar la capacidad en líneas saturadas. 

En los servicios de cercanías, se impulsarán inversiones para mejorar la calidad y fiabilidad de las líneas de cercanías y se trabajará para mejorar los sistemas de información al usuario. En esta línea, el Ministerio busca promover una estructura de servicios ferroviarios más integrada, conectada y universal, que permita extender la oferta a nuevos destinos y se promoverá una mayor coordinación horaria de trasbordos entre la alta velocidad y los servicios regionales, y entre el ferrocarril y los servicios por carretera, haciendo más competitivos los itinerarios que precisen del uso de más de un tren. 

Mercancías 

En lo que se refiere a mercancías, se establecerán medidas concretas para el aumento de su cuota modal como, ayudas a empresas, y el análisis y revisión de factores limitantes en la red. También se seguirán impulsando los corredores transeuropeos y sus conexiones con los puertos de interés general y las principales terminales de transporte de mercancías; la adecuación de la red al estacionamiento y apartado de trenes de hasta 750 metros, la electrificación de líneas y las autopistas ferroviarias.

Para mejorar el servicio ferroviario, el Ministerio, a través de Adif, seguirá promoviendo el desarrollo de nuevas líneas y la adaptación de las actuales para completar la Red Transeuropea de Transporte. Por otro lado, con el objetivo de responder a la demanda que conlleva el proceso de liberalización, ya se está invirtiendo en ampliar y remodelar las grandes terminales de Madrid-Chamartín, Puerta de Atocha y Barcelona–Sants, y se está actuando en el entorno de la Sagrera, Valencia o Bilbao Abando para convertirlas en nodos o centros multimodales.

En el caso de Renfe, en el marco del Plan Estratégico 2028, se han dado los primeros pasos para mejorar la competitividad, progresar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad de la compañía. Las palancas más importantes serán la innovación y la digitalización. Los principales objetivos son impulsar los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia con la ayuda de la nueva flota de trenes; y liderar el mercado de los servicios de alta velocidad ya liberalizados. 

Los objetivos para la legislatura también incluyen consolidar Renfe Mercancías como un operador logístico integral, digitalizar y mejorar los procesos de producción de Renfe Ingeniería y Mantenimiento y seguir creciendo en los mercados internacionales.
 

Más información sobre los planes ferroviarios para la XV Legislatura en el nº 692, febrero 2024, de la versión impresa de Vía Libre