Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitación de las obras de la variante de mercancías de Amara, en San Sebastián

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se desarrollará en túnel y falso túnel

Euskal Trenbide Sarea ha aprobado la licitación de las obras de la variante de mercancías de Amara en San Sebastián, por un importe de 8,5 millones y un plazo de ejecución de dieciocho meses. 


Licitación de las obras de la variante de mercancías de Amara, en San Sebastián
 
 
 

(22/01/2024)  

El objeto del proyecto es la construcción de un nuevo ramal ferroviario que permita la conexión de las mercancías de Lugaritz y Anoeta, una vez sea puesta en servicio la variante de Lugaritz-Easo, buscando el mayor aprovechamiento del túnel de Aiete, que quedará en desuso salvo para mercancías. 

La nueva línea proyectada se desarrolla completamente en túnel y falso túnel. El trazado propuesto surge como una solución en la que se mejora la conexión con la línea San Sebastián-Hendaya, que asegura la funcionalidad requerida y que evita las afecciones al edificio protegido de la antigua fábrica de gas. Se trata de una línea de apenas 450 metros que comunica el túnel de Ayete con el soterramiento de Morlans, permitiendo de esta manera que los trenes de mercancías circulen en sentido Pasajes.

En este sentido, y con el fin de potenciar la red ferroviaria para el tráfico de mercancías, recientemente, se han licitado las obras de acceso y penetración en ancho métrico ferroviario al Puerto de Pasajes. El desarrollo de los trabajos cuenta con un presupuesto inicial de 5,5 millones de euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de veinte meses. 

Mejora de una red ferroviaria para personas y para mercancías 

El departamento de Transportes ha llevado a cabo en los últimos años diversas actuaciones de mejora del Topo: desdoblamientos de vía, estaciones de nueva creación (Intxaurrondo, Altza y Fanderia), la modernización de la estación de Loyola, o proyectos de integración urbana en Loyola, Herrera y Oyarzun. En la actualidad, ejecuta las obras del nuevo vestíbulo de Anoeta y su integración en el entorno viario y urbano, la variante Altza-Galtzaraborda, con nueva estación en Pasajes, y la variante Lugaritz-Easo. 

Con una longitud de 4,2 kilómetros y tres nuevas estaciones, se desarrolla completamente en túnel y discurre por el centro de San Sebastián. Así, su trazado cuenta con pendientes importantes que limitan su utilización por los trenes de mercancías que actualmente transitan entre las líneas Bilbao-San Sebastián y San Sebastián-Hendaya. 

Por ahora, el rebote necesario en la estación de Amara limita la funcionalidad y explotación de los servicios de mercancías, ya que su operativa requiere entrar hasta la estación, cambiar la máquina de sentido y salir por la otra línea. La variante de mercancías, cuyas obras podrán empezar en verano, contribuye a paliar este déficit.