Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible reiniciará en febrero su tramitación parlamentaria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El ferrocarril y al transporte público, piedras angulares de las políticas del Ministerio para descarbonizar la movilidad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible irá en febrero a Consejo de Ministros para su aprobación y así poder reiniciar cuanto antes su tramitación parlamentaria. La ley tendría que haber entrado en vigor el año pasado, pero su tramitación se postergó por el adelanto electoral.


El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible reiniciará en febrero su tramitación parlamentaria
 
 
 

(19/01/2024)  

El pilar normativo que proporcionará está ley será fundamental para completar la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura, y para avanzar en la transformación de la ciudad de los coches a la ciudad de las personas. Con esta ley, se establecerán las reglas para cogobernar la movilidad entre las distintas Administraciones y será el instrumento que permita acelerar la descarbonización del transporte, impulsando definitivamente el transporte de mercancías por ferrocarril.

Además, reforzará el papel de las zonas de bajas emisiones, lo que facultará la implantación a los Ayuntamientos de tasas de circulación o peajes urbanos y la que determinará en el futuro las decisiones de inversión en infraestructuras para garantizar su rentabilidad socio ambiental. Asimismo, determinará en el futuro las decisiones de inversión en infraestructuras para garantizar su rentabilidad socio ambiental e impulsará definitivamente el transporte de mercancías por ferrocarril.

Ferrocarril y transporte público, piedras angulares

Óscar Puente ha hecho hincapié en que el Ministerio dispone de una gran capacidad inversora para afrontar  una transformación que ha de ir de la mano de la descarbonización del sistema de transportes, lo que convierte al ferrocarril y al transporte público en las piedras angulares de esta estrategia. Los fondos europeos del Plan de Recuperación ofrecen una gran oportunidad para acelerar inversiones e impulsar una movilidad sostenible, así como la necesidad de cooperar con el resto de las administraciones públicas y con el sector privado para que este dinero llegue a la economía real.

Otra de las prioridades es vincular la movilidad a la protección del medio ambiente y al desarrollo económico y social. Para ello, se requieren transportes más eficientes e inteligentes, impulsando los modos menos contaminantes, como el ferrocarril en ámbitos interurbanos, y el transporte público y el coche compartido en ámbitos urbanos; promoviendo la intermodalidad; desplegando las redes de abastecimiento y recarga de vehículos limpios; fomentando la bicicleta y los desplazamientos a pie; y limitando el uso de vehículos contaminantes en las grandes ciudades y proporcionando las alternativas para ello.

Fondos europeos

El ministro ha estacado que los dos próximos años son cruciales para ejecutar los fondos europeos, tanto en lo que gestiona el Ministerio directamente donde el peso lo marcan las inversiones en ferrocarril, como todas las ayudas que ha concedido al resto de administraciones para las Zonas de Bajas Emisiones y transformar su movilidad.

Asimismo, Puente ha mostrado su satisfacción dado que los fondos del Plan de Recuperación movilizados o tramitados en algún grado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ascienden a 11.166 millones de euros, el 99,2 por ciento de lo asignado. Una parte muy importante de estos fondos se han destinado a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para transformar su movilidad.

A modo de ejemplo, el ministro ha citado los proyectos que, gracias a estos fondos otorgados por el Ministerio, puede desarrollar la Comunidad de Madrid, y ha citado la conexión de las líneas 3 y 12 de Metro en El Casar o el intercambiador de Valdebebas – Ciudad de la Justicia – Hospital Isabel Zendal.