Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ampliación de los talleres de alta velocidad de Fuencarral y Santa Catalina, en Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con esta inversión, Renfe cubrirá las necesidades de la nueva flota de trenes de alta velocidad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado las nuevas instalaciones de Renfe de Santa Catalina en Vallecas, Madrid, que, junto a las obras en ejecución de la base de Fuencarral, han supuesto una inversión global de más de 102 millones de euros para ampliar capacidad y hacer frente a las necesidades de mantenimiento de la nueva flota de trenes de alta velocidad.


Ampliación de los talleres de alta velocidad de Fuencarral y Santa Catalina, en Madrid
 
 
 

(18/01/2024)  

Las obras recientemente finalizadas en la base de Santa Catalina han permitido duplicar la nave existente y crear un taller homogéneo con un equipamiento industrial de última generación. Por su parte, en Fuencarral se están realizando obras para poner en funcionamiento un nuevo taller de alta velocidad, cuya inversión alcanza 87,8 millones de euros.

Con la construcción de este nuevo taller de Santa Catalina III, se ha ampliado la nave del ya existente de Santa Catalina II, que entró en servicio en 2010, de modo que ambos funcionan como un único taller de Renfe, aumentando así su capacidad para mantener trenes de alta velocidad, tanto sus vehículos ferroviarios como del resto de operadoras de alta velocidad que así lo requieran.

Construcción de un nuevo edificio

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo edificio dotado con catorce puestos y cuatro vías de doscientos metros, con sus correspondientes oficinas, boxes de trabajo, almacén y vestuarios. De esta manera, con la unión de la nave antigua y la nueva se amplía la capacidad de las instalaciones para cubrir las necesidades de mantenimiento de la nueva flota de trenes de alta velocidad. En estas actuaciones se han invertido 14,3 millones de euros, de los que 12,5 se han destinado a obras de construcción y el resto a suministro y montaje de equipamientos.

Respecto a las obras de mejora en la base de mantenimiento de Fuencarral en Madrid, el taller y la playa de vías de esta base permitirán el mantenimiento de trenes AVE que realizarán los servicios desde Madrid hacia el Norte y Noroeste del país. El centro contará con cinco vías de cuatrocientos metros, ocho fosos y tres puentes grúa. Por su parte, la nueva playa de vías Fuencarral Autopropulsado proporcionará veinte puestos de espera de intervención, una vía de contorno y viales de acceso rodado, además de una vía mango de maniobras.