Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitación del proyecto constructivo del intercambiador de Riberas de Loyola

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Permitirá conectar mediante una estación la línea del Topo explotada por Euskotren y la de cercanías operada por Renfe

Euskal Trenbide Sarea, ETS, ha sacado a licitación el proyecto constructivo del intercambiador de Riberas de Loyola, con un presupuesto de un millón de euros y un plazo máximo para su conclusión de veinticuatro meses. Este plan permitirá conectar mediante una estación la línea del Topo explotada por Euskotren y la de cercanías operada por Renfe. El presupuesto global de los trabajos se estima en 36 millones de euros. 


Licitación del proyecto constructivo del intercambiador de Riberas de Loyola
 
 
 

(15/01/2024)  

Por las diferentes implicaciones del proyecto, el pasado mes de mayo el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa, Adif y ETS, firmaron un convenio de colaboración que incluía la financiación de las tres instituciones, con una aportación del 33 por ciento del presupuesto, es decir, 12 millones de euros cada una. 

El ámbito de la actuación se sitúa en el cruce de la línea operada por Euskotren sobre la línea de Adif en Riberas del Loyola en la margen exterior del Paseo de Zorroaga, situado en el extremo este del barrio de Amara Berri y al sur del nuevo desarrollo residencial. En la actualidad, pese a que el Topo cruza perpendicularmente sobre la línea operada por Renfe, no existe estación, ni apeadero en ninguna de las dos líneas ferroviarias. 

El proyecto plantea que la nueva infraestructura que se ubicará en Riberas de Loyola dé cobertura y facilite la movilidad de los usuarios de Euskotren y cercanías Renfe. De esta manera, se conectarán los dos ejes principales del transporte ferroviario en Guipúzcoa.

Andenes laterales

Para la ejecución del intercambiador se ha previsto la construcción de un edificio, que obligará a desplazar las actuales vías del Topo hacia el este y también desplazar el Paseo de Zorroaga hacia el oeste. Se proyectan andenes laterales para la parte del intercambiador correspondiente a ETS, así como para la parte de Adif. La nueva estación estará en superficie. 

El nuevo intercambiador también incluye la cobertura de parte de las vías de Adif a lo largo de sus nuevos andenes, con el fin de dotar de luz y ventilación a la estación, y de un segundo acceso a los mismos por la avenida Barcelona. 

Una vez se complete el intercambiador, el conjunto de la estación estará compuesto por dos partes claramente diferenciadas: por un lado en superficie, los andenes e instalaciones correspondientes a ETS y por otro, soterrados, los andenes e instalaciones del ferrocarril de cercanías de Adif. 

El acceso principal al vestíbulo se realizará desde la acera este del Paseo de Zorroaga, desde donde se subirá a los andenes de ETS mediante escaleras y ascensores o se bajará a los andenes de Adif mediante ascensores y escaleras fijas. A los andenes de Adif se podrá acceder también por un segundo vestíbulo desde la avenida Barcelona.