Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la excavación del túnel de El Rincón, en Almería

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Forma parte del tramo Lorca-Pulpí de la nueva línea de alta velocidad, cuyas obras se ejecutan ahora

Adif AV sigue impulsando las diferentes obras en ejecución de la futura línea de alta velocidad Murcia-Almería y ya ha completado un nuevo hito, con la finalización de la excavación del túnel del Rincón de 928 metros, que se inscribe en el tramo Lorca-Pulpí, a su paso por Almería. Los tramos que discurren por esta provincia ya han superado un 50 por ciento de ejecución.


Concluye la excavación del túnel de El Rincón, en Almería
 
Boca norte del túnel.
 
 

(15/01/2024)  

Tras el cale de la boca sur de la nueva estructura a mediados del mes de noviembre, recientemente se ha completado la excavación en fase de avance con el cale de la boca norte del lado Murcia del túnel, situado entre la estación murciana de Almendricos y la almeriense de Pulpí, lo que ha supuesto un nuevo reto técnico por las características del terreno y el entorno.

El ataque del túnel se ha realizado por su parte intermedia y, desde ese punto, ha avanzado hacia cada una de sus bocas, dada la escasa montera de la estructura, y así se ha logrado minimizar el impacto en el entorno. Esta estrategia y el empleo de técnicas innovadoras han permitido alcanzar un avance medio de cuatro metros diarios y de ocho metros diarios en destroza, completando la excavación en poco más de un año y superando el desafío que plantean las características del terreno.

En total, la construcción del túnel supone la excavación de 120.000 metros cúbicos de material, la aportación de más de 21.000 metros cúbicos de hormigón para sostenimiento y revestimiento, la perforación e instalación de más de 36.000 m de micro pilotes en los paraguas de protección, y la colocación de 540 cerchas metálicas.

Sistemas de auscultación y topografía láser

Entre las técnicas de vanguardia empleadas figuran sistemas de auscultación y topografía láser que garantizan la precisión en las excavaciones y monitorizan los posibles movimientos del sostenimiento del túnel. El túnel forma parte de uno de los tramos que integran la plataforma de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, el comprendido entre Lorca y Pulpí de 31,3 kilometros, que incluye también la nueva estación de Almendricos y las de Puerto Lumbreras y Pulpí, además de once viaductos que suman 2,7 kilómetros.

De este modo, Adif AV continúa impulsando la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros. Las obras avanzan en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea, mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.