Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Creación de una Comisión Política para avanzar en el traspaso de las cercanías de Cataluña

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ambas administraciones continúan trabajando en los convenios para impulsar la infraestructura ferroviaria en Cataluña

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido con la consejera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, en la sede del Ministerio para abordar temas de interés común en el ámbito de las infraestructuras y la movilidad, como el traspaso de las cercanías o los avances en los convenios para impulsar la infraestructura viaria y ferroviaria.


Creación de una Comisión Política para avanzar en el traspaso de las  cercanías de Cataluña
 
 
 

(12/01/2024)  

En este marco, el ministro y la consejera han acordado la creación de una Comisión Política para avanzar en el traspaso de las cercanías a la Generalitat de Cataluña. La Comisión Política se constituirá a principios de febrero y estará formada por representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y de la Generalitat. De esta Comisión colgarán diferentes grupos de trabajo para abordar la financiación y la transferencia del servicio y de las infraestructuras con tráfico exclusivo de cercanías, y en las que sea viable que puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de la Red Ferroviaria de Interés General.

Así, se trabajará en la creación de una nueva empresa participada por ambas administraciones, que operará el servicio de cercanías en Cataluña, y se abordarán otras cuestiones como el cálculo del déficit de explotación, la transferencia de recursos económicos asociados a este y al plan de Acción, estableciendo los plazos y los costes que deberán asumirse.

En paralelo, el Ministerio mantendrá abiertas las mesas de negociación con los sindicatos ferroviarios de Renfe y Adif para la transferencia de la gestión ya que el compromiso del Gobierno es garantizar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad.

Infraestructuras

Respecto a las infraestructuras viarias y ferroviarias, Óscar Puente y Ester Capella han repasado los avances en los convenios, fruto del acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, para impulsar, entre otros, la infraestructura viaria y ferroviaria en Cataluña. 

En paralelo, el Ministerio y la Generalitat siguen trabajando en la tramitación del convenio del Maresme, que cuenta con una inversión prevista de 384 millones euros y recoge actuaciones para mejorar la movilidad ferroviaria y viaria en dicho ámbito, y del convenio de Intercambiadores, que prevé una aportación de 36 millones de euros para el impulso de dos nuevos intercambiadores en la R8 y las líneas de la red de FGC, uno con la estación de Hospital General de la línea S1 y otro con la estación de Volpelleres de la línea S2.