Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitación de los sistemas de señalización y gestión del tráfico en la línea de alta velocidad Murcia-Almería

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Almería se integrará en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante, en el Corredor Mediterráneo y en las redes europeas

Con la licitación del contrato, por un importe de 223,6 millones de euros para el despliegue de los sistemas de señalización y gestión del tráfico en la línea de alta velocidad Murcia-Almería, Adif AV abre una nueva fase en el desarrollo de la línea y se da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo.


Licitación de los sistemas de señalización y gestión del tráfico en la línea de alta velocidad Murcia-Almería
 
 
 

(08/01/2024)  

En concreto, la actuación supone instalar en toda la línea de doscientos kilómetros y en el ramal Pulpí-Águilas el sistema de control y mando del tren ERTMS nivel 2, en el que España es líder europeo, y el resto de los equipos asociados: enclavamientos, sistemas de protección del tren, auxiliares de detección ante eventuales caídas de obstáculos en la vía, control de tráfico centralizado y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria.

El contrato, que incluye el mantenimiento de los sistemas y equipos durante cuatro años, permitirá dotar a la nueva línea de equipos y sistemas de señalización de última tecnología para organizar la circulación de trenes y gestionar el tráfico en remoto y tiempo real.

La autorización de estos trabajos constituye un nuevo impulso a la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros y en la que se avanza en distintos ámbitos.

Adif AV contrató recientemente los primeros trabajos de electrificación, mientras avanza en los proyectos para tender las vías en toda línea y en la construcción de su plataforma: todos los tramos están ya en marcha (finalizados, en construcción o contratación), tras arrancar las obras de llegada de la alta velocidad a Almería y su nueva estación. También se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.