Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Train Port Barcelona gestionará el nodo logístico ferroviario de la provincia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La nueva sociedad estará participada al 50 por ciento por Adif y el Puerto de Barcelona

La nueva sociedad mercantil estatal Train Port Barcelona, participada al 50 por ciento por Adif y el Puerto de Barcelona se encargará del desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario del área metropolitana de la capital catalana. Este nodo logístico es clave para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el eje del mar Mediterráneo y su área de influencia, así como para el transporte internacional.


Train Port Barcelona gestionará el nodo logístico ferroviario de la provincia
 
 
 

(08/01/2024)  

 

El ámbito de actuación comprende el complejo ferroviario de Can Tunis, la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta, la futura Terminal Intermodal del Puerto de Barcelona ​​y la Terminal Intermodal de Autopista Ferroviaria. Los socios trabajarán de forma coordinada en la planificación y desarrollo de estas infraestructuras, la racionalización de las inversiones y una gestión eficiente de los recursos para la consecución de servicios más competitivos. Train Port Barcelona aspira, asimismo, a convertirse en el interlocutor ante los operadores ferroviarios y las terminales ferro portuarias, ofreciendo un servicio de calidad al cliente final.

La constitución de Train Port Barcelona estaba incluida en el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario del Puerto de Barcelona, alcanzado en octubre de 2020 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña, Adif, Puertos del Estado y el Puerto de Barcelona.

Actividades de Train Port Barcelona

La sociedad gestionará y explotará el Centro de Gestión Ferroportuaria de Barcelona, donde se realiza la planificación y coordinación de la prestación de servicios entre la terminal de transportes de mercancías Can Tunis y las terminales ferroviarias del Puerto de Barcelona. Asimismo, asumirá la prestación de servicios de maniobra y operaciones de tren.

Train Port Barcelona construirá y explotará la futura Terminal Intermodal del Puerto de  Barcelona por un plazo de cincuenta años, en régimen de concesión de dominio público. Las instalaciones, de 13,8 hectáreas, representarán una inversión de 22 millones de euros y contarán con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.

La sociedad explotará igualmente la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta en régimen de arrendamiento por un plazo, también, de cincuenta años. La transformación global de esta terminal, situada a veinte kilómetros del puerto, cuenta con una inversión de 25 millones de euros en una primera fase. La instalación dispondrá de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores de 14,5 hectáreas. Train Port Barcelona formará parte del accionariado de la futura terminal de autopista ferroviaria, con una participación minoritaria, que se construirá en el antiguo cauce del Llobregat.