Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la redacción de los proyectos de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto base de 590.000 euros

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera. El contrato parte de un presupuesto base de 590.000 euros y abarca la redacción de dos documentos separados con anteproyecto, proyectos constructivos y preliminares de instalaciones de seguridad para la conexión de los corredores ferroviarios, por un lado, y para ejecutar la plataforma de la terminal intermodal, por otro.


(11/01/2024)  

En primer lugar se diseñará el encaje de las conexiones a la Red Ferroviaria de Interés General, tanto en la cabecera de Bobadilla como en la de la bifurcación de Las Maravillas. La terminal intermodal se sitúa en la margen derecha de dos líneas, 420 y 460, que forman parte tanto del Corredor Atlántico como del Corredor Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.

En el segundo caso, el proyecto recogerá la futura plataforma de la terminal intermodal, que tendrá una superficie de 18,2 hectáreas. Estas instalaciones tendrán una playa de tres vías, con longitudes operativas de 750 metros en línea recta, y que comunicarán la zona de carga y descarga con la de expedición y clasificación de trenes.

Además, se habilitará una zona de transbordo de ochocientos metros de largo y veinticinco metros de ancho, para las operaciones de trenes de 750 metros Esta área permitirá el depósito en rotación de hasta 150 teus o hasta cincuenta utis en fila simple para trasbordo. Otra de sus características es que  dispondrá de una zonas de regulación y almacenamiento, con capacidad de hasta 1.500 teus, diseñada para mejorar la operativa, y un espacio con dos zonas que servirán de aparcamiento de regulación para semirremolques, y en su caso cajas móviles.

Intermodal

Esta zona intermodal dará continuidad al Puerto Seco de Antequera. Se trata de un proyecto que se impulsó en 2019 mediante una colaboración público-privada. En el área logística se invertirán más de 500 millones de euros y en ella se llevan a cabo en la actualidad los últimos remates de la urbanización de la primera fase, que abarca 102 hectáreas.