Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la construcción de la nueva estación de La Tenería en Pinto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso inferior con ascensores

Adif ha adjudicado la construcción de la nueva estación de La Tenería de Pinto, de la línea C-3, que prestará servicio a la zona norte del municipio.


(09/01/2024)  

La nueva estación, con una inversión de 10,6 millones de euros, tendrá  edificio de viajeros de 450 metros cuadrados de superficie en una sola planta, que albergará un vestíbulo, espacios para la gestión de la estación y zona de instalaciones. La sucesión de capas con que contará su fachada dotará al interior de distintos grados de iluminación.

Este edificio dará servicio a dos andenes de 225 metros de longitud, cubiertos parcialmente con una marquesina y con refugios para proteger a los viajeros de las inclemencias meteorológicas. Los andenes estarán conectados con un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas, para garantizar la accesibilidad.

La actuación comprende además la adecuación de la playa de vías y la adaptación de las instalaciones de seguridad, comunicación, señalización y electrificación, con el fin de habilitarlo como punto de parada de trenes, manteniendo las condiciones de explotación de la línea. Será realizado por el consorcio integrado por Vialobra y Pavasal Empresa Constructora.

Adecuación del entorno e intercambio con otros transportes

El contrato incluye la adecuación de la zona de aproximación a la estación, coordinada con el Ayuntamiento de Pinto, con el fin de potenciar al peatón frente al coche y la integración de la ciudad con la nueva estación. También incluye una reserva de espacio para el estacionamiento e intercambio con otros modos de transporte urbanos sostenibles, como bicicletas, patinetes, y motos eléctricas, entre otros, además de una zona para estacionar puntualmente vehículos que acudan a recoger o llevar viajeros a la estación.

La actuación se suma a otros proyectos de estaciones que Adif desarrolla en el marco del Plan de Cercanías, como los trabajos para consolidar Chamartín-Clara Campoamor como nodo estratégico de cercanías; las nuevas estaciones de Tres Cantos Norte, Parla Norte y Soto del Real y las remodelaciones de las de Móstoles-El Soto y Alcalá de Henares.