Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Remodelación de cuatro estaciones para la duplicación de vía del tramo Parets del Vallés-La Garriga, de Cercanías de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un valor estimado de licitación superior a los 18,4 millones de euros, para obras en las estaciones de Parets del Vallés, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallés y La Garriga

Adif va a licitar el contrato de obras de remodelación de las estaciones de Parets del Vallés, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallés y La Garriga, una actuación de gran relevancia para la mejora de la red de Rodalies de Barcelona. El contrato cuenta con un valor estimado de 18.480.941 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución estimado de veintiocho meses.


Remodelación de cuatro estaciones para la duplicación de vía del tramo Parets del Vallés-La Garriga, de Cercanías de Barcelona
 
 
 

(07/04/2021)  

Las actuaciones se enmarcan en los trabajos previos a la próxima duplicación de vía de la línea en el tramo Parets del Vallés-La Garriga, que permitirá absorber un mayor número de circulaciones, mejorando la fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje.

Características de las obras

El proyecto de remodelación comprende las actuaciones en vía y electrificación, y los principales trabajos consistirán en la prolongación, ampliación y recrecido de los andenes hasta alcanzar los 210 metros de longitud útil y 68 centímetros sobre la cota de cabeza de carril, lo que permitirá la parada de trenes Civia de cinco coches en doble composición.

También se sustituirán los pasos peatonales entre andenes tipo strail existentes por otros inferiores adaptados a personas de movilidad reducida, dotados de núcleos de acceso de escaleras y ascensores, aumentando así la seguridad de la explotación ferroviaria y la de los viajeros.

Otra de las actuaciones previstas consistirá en la adecuación de las playas de vías de las estaciones a la nueva configuración funcional del proyecto de duplicación, levantando los aparatos de vía que queden en desuso y colocando los que resulten necesarios para el paso de unas vías a otras.

Igualmente se renovará la superestructura de vía en el ámbito de actuación y se llevará a cabo la adecuación del sistema de electrificación a la nueva configuración y disposición de vías.