Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Talgo y Renfe recuperan un Talgo III de los años sesenta

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Tras su restauración se operará como tren histórico como el Tren de la Fresa o el Catalán Talgo

Una composición del Talgo III, concretamente la 1B12, se restaurará gracias a la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe y Talgo, lo que permitirá preservar esta pieza única del patrimonio ferroviario que se encontraba en la Base de Mantenimiento de Fuencarral y ha sido trasladada hasta la de Las Matas I, donde se valorará su recuperación funcional para desarrollar nuevos productos de turismo ferroviario.


(16/03/2021)  

Los Talgo III son composiciones de seis coches, fabricadas entre los años 1962 y 1967 de las que 1B12 es la única que se conserva en España. En 2010 fue preservada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para usarla en trenes históricos. Durante estos años se ha trabajado para contar con tres coches más que pudieran ofrecer mayor capacidad a los viajes que se hicieran con este tren.

Catalán Talgo

Durante el pasado año se mantuvieron contactos entre la Fundación y Talgo para repetir la experiencia del Catalán Talgo, un Talgo III RD restaurado por su fabricante en 2013 y custodiado desde entonces en sus instalaciones, que, tras su debut en el verano de 2014 como Tarraco Talgo, ha realizado diversos viajes especiales por la red catalana, la última de ellas en conmemoración del cincuentenario del Catalán Talgo.

La nueva colaboración, paralizada al inicio de la pandemia, se recupera ahora para restaurar el tren conforme a la normativa de trenes históricos, tanto desde el punto de vista mecánico como de confort interior. Para ello se plantea una colaboración entre la Fundación y Talgo, buscando fórmulas que permitan una vez rehabilitado pueda utilizarse para otro tren histórico en la Comunidad de Madrid, explotando un nuevo producto de turismo ferroviario de corte parecido a los ya consagrados Tren de la Fresa o el Tren de Felipe II.

Colaboración

Renfe Operadora, además de la cesión de la composición acogida en la Base de Fuencarral durante estos años, ha sido la encargada de la tracción de este tren hasta su nuevo destino en Las Matas.

Talgo ha colaborado con la Fundación en numerosas actividades, desde proyectos de innovación a acciones educativas y patrimoniales. Entre ellos figuran el Aula Talgo del Museo del Ferrocarril de Madrid, las recuperaciones de material histórico Talgo del Museo del Ferrocarril de Cataluña o el citado Catalán Talgo. Ahora, Talgo ha realizado las tareas de mantenimiento de la composición 1B12 para permitir su traslado por la Red Ferroviaria de Interés General y su acogida en la Base de las Matas, instalación de Renfe gestionada por Talgo.