Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la instalación de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Bobadilla-Ronda

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por más de 2,7 millones de euros, el trayecto, de 70,5 kilómetros de longitud, pertenece a la línea convencional Bobadilla-Algeciras

Adif ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Sistemas y Montajes Industriales, y Kontron Transportation España el contrato de ejecución de obra y posterior mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo de la línea convencional Bobadilla-Algeciras comprendido entre Bobadilla y Ronda, de 70,5 kilómetros de longitud.


Adjudicada la instalación de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Bobadilla-Ronda
 
 
 

(03/03/2021) La finalidad del proyecto, adjudicado por un importe de 2.710.556 euros, es dotar de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R a al tramo Bobadilla-Ronda para equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea convencional entre Ronda y Algeciras.

El tramo de ferrocarril objeto del contrato discurre en su mayor parte por la provincia de Málaga, salvo un pequeño trayecto de 4,3 kilómetros que cruza el municipio de Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz.

El nuevo GSM-R modernizará el sistema actual en funcionamiento y proporcionará todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control y es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.

La implantación de este sistema equiparará a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras con los más importantes corredores ferroviarios en cuanto al empleo del más moderno sistema de radiotelecomunicaciones.

Línea Bobadilla-Algeciras

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha en esta infraestructura tienen como fin la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.

Los principales objetivos que persiguen estos trabajos son el aumento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura (de las veintiocho circulaciones diarias actuales se podría aumentar hasta unas 56), la reducción de los tiempos de viaje, la posibilidad de circulación durante las veinticuatro horas, el incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros, una mayor competitividad para los operadores, así como una mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.