Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Próxima apertura de la prolongación de la línea 10 del metro de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Las tres nuevas estaciones sumarán cerca de un millón de viajeros anuales

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, y la Consejería de Territorio de la Generalitat de Cataluña han anunciado la próxima entrega de la obra de prolongación de la línea 10 Sud del metro de Barcelona. Las estaciones Port Comercial - La Factoría, Ecoparc y ZAL - Ríu Vell están muy avanzadas y podrían entrar en funcionamiento a finales de abril.


Próxima apertura de la prolongación de la línea 10 del metro de Barcelona
 
 
 

(03/03/2021)  

A partir de la fecha de entrega prevista, 22 de marzo, se efectuarán las pruebas en el nuevo tramo hasta que, entre Semana Santa y finales de abril, se pueda iniciar el servicio comercial. Las tres nuevas estaciones sumarán cerca de un millón de viajeros anuales y habrán supuesto una inversión de 10,5 millones de euros.

La línea 10 Sud seguirá adelante con la construcción de la estación de Motors, aunque no está previsto que se pueda abrir hasta al menos 2026. La finalización de los trabajos está prevista en la primera fase del Plan Económico y Financiero para la reanudación de las obras de la línea 9, junto con la construcción de las estaciones del tramo central. (Ver noticia)

Energía fotovoltáica

Actualmente, están en ejecución las obras para la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las cuatro estaciones del viaducto de la línea 10 Sud, con una inversión de 400.000 euros. Las de la primera estación, Zona Franca, han quedado instaladas recientemente y se encuentran en fase de pruebas. En las otras 3 estaciones del viaducto, los trabajos están en curso con la previsión de que estén listos cuando entren en funcionamiento las nuevas estaciones.(Ver noticia)

La medida forma parte de una operación para la generación de energía de proximidad, más eficiente, que se completará con la instalación de paneles en la cubierta de los talleres de Zona Franca. En este espacio, se obtendrá más energía y se podrá conectar a la red de distribución interna de la línea 9-10.

Con 4.850 placas solares, lo que supone una superficie de 9.700 metros cuadrados, se generarán unos 2.743.000 kwh / año, que equivale a una reducción de 661 toneladas equivalentes de dioxido de carbono. Así, producirá un 3 por ciento del consum anual de  la línea 9-10 (99 millones de kwh). El proyecto constructivo de esta obra, con una inversión estimada en 2,5 millones de euros, está en redacción. Se prevé que estos paneles entren en funcionamiento en 2022.