Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación la instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el marco del eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Adif ha sido autorizado a licitar la instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel por un importe estimado de 42,59 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de veinticuatro meses.


A licitación la instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel
 
 
 

(13/01/2021)  

Este proyecto de la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto se enmarca en eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el que se prevé invertir más de 386 millones de euros, y prevé el montaje de la catenaria en el tramo Bifurcación de Teruel (Zaragoza)–Caminreal-Estación de Teruel. La línea aérea de contacto estará alimentada a 2x25 Kv en corriente alterna, apta para velocidades máximas de 200 km/h.

Para el montaje de la catenaria en el tramo que cuenta con trece estaciones, diez túneles y 85 pasos superiores, se cimentarán e izarán postes y anclajes para el posterior tendido del hilo sustentador y del hilo de contacto.

También se montarán ménsulas, atirantados, equipos de compensación, conexiones, aisladores, seccionamientos mecánicos y eléctricos, péndolas, alimentadores, seccionadores y equipos de protección. Además, se construirán y equiparán subestaciones y autotransformadores a lo largo del trazado.

Obras ejecutadas

Esta actuación se une a las ya ejecutadas como la instalación del sistema tren-tierra, obras en once estructuras para el aumento de la capacidad portante hasta las 22,5 toneladas, la eliminación de quince limitaciones temporales de velocidad y la mejora de cinco terraplenes, que han permitido aumentar la media de trenes semanales de mercancías, de tres a treinta. También se ha ejecutado un nuevo paso inferior de vehículos en las proximidades de la estación de Teruel lado Sagunto.

Además, se han sustituido 180.000 traviesas y ochenta losas de carril por otras de hormigón armado entre Sagunto y Teruel en estructuras de luz inferior a tres metros, se han construido paseos metálicos con barandillas en otras quince, y han tratado dieciocho trincheras para evitar desprendimientos con la colocación de mallas y la construcción de cunetas.

Obras en ejecución

Actualmente, se encuentran en ejecución la construcción de siete apartaderos, en los que se también se están adaptando de las instalaciones de seguridad, la renovación integral de vía y la construcción de las nuevas subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca.

Además, se ha adjudicado la redacción de los proyectos de ampliación de gálibos en los túneles y pasos superiores de la línea para la electrificación a 25 kV. También se trabaja en los proyectos de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y de gestión del tráfico que permitirán aumentar aún más la capacidad de tráfico de la línea.

Eje estratégico

El plan para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en este tramo prevé potenciar el tráfico de mercancías con la circulación de trenes de 750 metros, facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos.

Una vez completado el plan, la línea dispondrá de mayor capacidad y verá reducidos los tiempos de viaje tanto para viajeros como para mercancías, mejorando la competitividad de un área que supone el 21 por ciento del PIB español.