Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas obras de mejora de la protección en tres pasos a nivel de la red de ancho métrico de Asturias

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Dos en la línea Gijón-Laviana, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio ─El Entrego y Sotrondio─, y uno en la línea Trubia-Collanzo, en el municipio de Trubia

Adif ha adjudicado tres contratos de obras de mejora y modernización de la instalación de protección en tres pasos a nivel de la red de ancho métrico de Asturias, por un importe global de 533.385 euros y un plazo de ejecución, en los tres casos, de ocho meses. Se trata de los pasos a nivel de El Entrego y Sotrondio, ambos ubicados en el término municipal de San Martín del Rey Aurelio, en la línea de ancho métrico Gijón-Laviana, y de un tercero ubicado en el municipio de Trubia, en la línea Trubia-Collanzo.


Adjudicadas obras de mejora de la protección en tres pasos a nivel de la red de ancho métrico de Asturias
 
 
 

(01/12/2020)  

Las empresas adjudicatarias han sido Ingeniería y Control Ferroviario para el paso a nivel de Sotrondio, Electrosistemas Bach para el de El Entrego, y Ena Tecnología para el paso a nivel de Trubia.

Los tres pasos a nivel tienen características muy similares ─todos ellos son instalaciones de clase C enclavadas con semibarreras─ y el objeto de estas actuaciones es mejorar su protección, renovando el equipo de protección de estas instalaciones, incluidas la ingeniería, pruebas y puesta en servicio de cada paso a nivel.

Así, siguiendo las directrices que designa la normativa de pasos a nivel de Adif, los actuales elementos de protección serán sustituidos por otros de nueva tecnología y menor consumo, que mejorarán la funcionalidad de los subsistemas de mando y alimentación, con equipos de cabina y reserva de energía, de protección ─con accionamientos de barrera tipo “E” y con señales luminosas y acústicas tipo Adif, con tecnología LED y situadas a ambos lados de la carretera─, de supervisión, con mayor fiabilidad que el actual, y el subsistema de registro, con mayores prestaciones que el existente.

Plan Global de Cercanías de Asturias 2017-2025

Estos contratos forman parte del conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la protección de los pasos a nivel dentro del Plan Global de Cercanías de Asturias 2017-2025. Este Plan propone un impulso significativo para la red de ancho métrico, a la que se destina una inversión de 178,69 millones de euros, que permitirá realizar importantes mejoras en renovación y modernización de la infraestructura existente, en ampliación de la capacidad de la red, así como en la seguridad en integración urbana.

Igualmente, estos contratos se enmarcan en las actuaciones previstas por Adif para la mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General, con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.