Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la renovación de las instalaciones de seguridad de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, por más de 131 millones de euros

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El contrato contempla la implantación del sistema ERTMS en toda la línea, así como en el ramal La Sagra-Toledo, entre otras actuaciones

Adif Alta Velocidad ha autorizado la licitación del contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de renovación de las instalaciones de seguridad ─señalización, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos, telecomunicaciones fijas─ de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, por un importe de 131.142.890 euros y con un plazo de ejecución de 52 meses.


Licitada la renovación de las instalaciones de seguridad de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, por más de 131 millones de euros
 
 
 

(27/11/2020)  

El contrato contempla el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, la redacción del correspondiente proyecto constructivo y la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de dichas instalaciones.

El objetivo de las actuaciones previstas, que incluyen en particular la implantación del sistema ERTMS, es dotar de mayor capacidad a la línea Madrid-Sevilla, así como renovar las instalaciones con el objeto de mejorar su disponibilidad y su fiabilidad.

Actuaciones incluidas en el contrato

El contrato licitado incluye actuaciones en los siguientes ámbitos:

- Enclavamientos. Está prevista la sustitución de los actuales por nuevos enclavamientos electrónicos de última generación.

- Sistema de Protección de Tren (LZB). La funcionalidad LZB ha de quedar garantizada con los nuevos enclavamientos, estando relacionada con estos mediante un interfaz serie.

- Sistema de Protección de Tren (ERTMS). Se prevé la instalación del sistema ERTMS en toda la línea, en el conjunto de enclavamientos, así como en el ramal La Sagra-Toledo, y habrán de tenerse en cuenta las transiciones entre este sistema y los existentes. Igualmente, está planificada la instalación del sistema ASFA digital en todo el ámbito del proyecto.

- Modificación de los bloqueos con los enclavamientos colaterales de otras líneas de alta velocidad, así como cambiadores de ancho de Atocha, Alcolea y Majarabique, el ramal La Sagra-Toledo y los talleres de Cerro Negro y La Sagra.

- Sistemas auxiliares de detección. Se prevé la sustitución de los armarios de los detectores de caída de objetos por nuevos armarios que se comuniquen con los Sistemas Complementarios de Vigilancia y Seguridad (SCVS) y con el enclavamiento en cuyo ámbito se encuentran ubicados.

- Energía. Se incluye la instalación del sistema de energía para las nuevas instalaciones de señalización y comunicaciones.

- Control de Tráfico Centralizado (CTC). En este ámbito, se considera el suministro de nuevos controladores de elementos de campo (FEC) redundantes para los CTC de línea y de respaldo. Asimismo, se sustituirá el actual CTC de respaldo por uno nuevo.