Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actividades otoño-invierno en el Museo del Ferrocarril de Cataluña

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Hoy comienza el horario de invierno, con apertura los viernes, sábados y domingos

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha dado a conocer su actividades para la temporada de otoño- invierno que se abre hoy 15 de septiembre.


(15/09/2020) Replica Handbags

Hasta el 10 de enero los días de apertura serán viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:30 horas, y los sábados de 16:00 a 19:30 en septiembre y octubre, y de 16:00 a 18:30 horas en noviembre, diciembre y enero. Fuera de los horarios oficiales, podrán atenderse las visitas o propuestas concretas.

Programación

El 17 de septiembre se inaugura la exposición “Montserrat Roig, cronista d’un temps i d’un país”, organizada en colaboración con Amical Mauthausen y Memorial Democràtic, con fotografías de la sexta edición de la muestra “Los campos de concentración, la mirada de la juventud”.

Del 9 al 11 de octubre se celebran las Jornadas Europeas del Patrimonio 2020, con visitas al patrimonio de Vilanova y la Geltrú y puertas abiertas el día 9.

El Museo se podrá visitar gratis también el 28 de octubre con motivo del Día del Tren, la celebración anual que conmemora el aniversario de la primera línea ferroviaria de la Península, que se inauguró en esa fecha hace 172 años entre Barcelona y Mataró. Entre las actividades previstas se presentará el libro “El ferrocarril de la rodalia de Barcelona. Des dels orígens fins a la creació de Renfe”, de Luis Ubalde.

Noviembre y diciembre

El domingo 1 de noviembre se encenderá la “Mataró”, réplica de la primera locomotora de vapor que recorrió el trayecto Barcelona-Mataró en 1848. Del 14 al 29 se celebra la Semana de la Ciencia, con visitas a la Gran Nave del Museo, y jornada de puertas abiertas el domingo 15 con motivo de la Feria de Noviembre de Vilanova.

Uno de los actos conmemorativos del trigésimo aniversario del Museo del Ferrocarril de Cataluña se celebrará el 12 de diciembre: la edición especial de los premios a la colaboración “Camins de Ferro”, que reconocen la ayuda de los colaboradores y voluntarios, de las personas comprometidas con la preservación y divulgación del patrimonio ferroviario.

Sábados y domingos

El primer sábado de cada mes (3 de octubre, 7 de noviembre, 5 de diciembre y 9 de enero) se ha programado la visita “La vida y aventuras de los Fogoneros”, dirigida a adultos y niños, con merienda para todos y obsequio para los más pequeños. Los sábados y domingos continúan los cuentos de ConteTREN y TRENexperiències, con diversas opciones: “Viaje del pasado al futuro, nuestras naves” y “¿Vamos de paseo? Hoy, entre vías”.

Se mantienen las visitas guiadas, previa reserva, “La vida en el Depósito de Vapor de Vilanova: locomotoras, maquinistas y fogoneros”, y también se puede optar por una visita individual con ayuda de la nueva audioguía.

Finalmente, con el otoño llega también el programa educativo, diseñado especialmente para que los alumnos conozcan de forma didáctica y participativa la historia y la cultura del ferrocarril. Actualmente se está creando VAGOlab, un espacio colaborativo de diálogo y participación que invita a contestar una pequeña encuesta que aportará información para adaptar más aún el programa a las necesidades de los centros educativos.