Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la electrificación del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Frontera portuguesa

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El contrato contempla las obras de las instalaciones de catenaria lo largo de 103,4 kilómetros de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, por más de 32 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados en el tramo Bifurcación Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, tras la autorización de la licitación por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio. Con esta actuación se completa la electrificación del trazado, que presenta otros 125 kilómetros entre Plasencia y la Bifurcación de Peñas Blancas, ya en obras.


Licitada la electrificación del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Frontera portuguesa
 
 
 

(31/07/2020) El proyecto define técnica y económicamente las actuaciones y requisitos, tanto funcionales como operaciones, para la realización de los trabajos relacionados con las instalaciones de catenaria y sistemas asociados para el tramo mencionado, al objeto de su electrificación en el sistema 2x25 kV, propio de la alta velocidad.

Este contrato, que cuenta con un presupuesto de 32.675.616 euros y un plazo de dieciocho meses, se ejecutará a lo largo de diferentes tramos de plataforma comprendidos desde la Bifurcación Peñas Blancas (punto kilométrico 125/210) hasta la frontera con Portugal (punto kilométrico 198/770).

Localización y ámbito de las actuaciones

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de unos 103,4 kilómetros, en su mayoría de vía doble, localizados en las siguientes líneas ferroviarias:

- Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, en los siguientes tramos de plataforma: San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, Cortijo de la Araya-Mérida, Estación de Mérida, Cuarto de la Jara-Cortijo de la Araya, Mérida-Montijo, Montijo-Badajoz, Estación de Badajoz, Badajoz-Frontera Portuguesa.

  • Línea Aljucén-Cáceres: desde la estación de Aljucén (punto kilométrico 0) hasta el enlace en Peñas Blancas (punto kilométrico 17/400).
  • Línea Ciudad Real-Badajoz-Frontera Portuguesa, entre los siguientes puntos kilométricos: desde la cabecera lado Ciudad Real de la estación de Mérida (p.k. 452) hasta el enlace en la Bifurcación de La Isla (464/800), entorno de la estación de Montijo (desde el 475/500 hasta el 478/200) y desde la Bifurcación San Nicolás (498) hasta la frontera con Portugal (517/600)

Este proyecto también incluye la electrificación de las siguientes estaciones, PAET, PB y zonas singulares:

  • Estación de Mérida (punto kilométrico 452 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1, 2, 3, 4 y 8.
  • Estación de Aljucén (punto kilométrico 459/100 de la línea Ciudad Real a Badajoz y punto kilométrico 0 de la línea Aljucén-Cáceres): vías 1 y 2.
  • Estación de Montijo (punto kilométrico 478/400 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1, 3 y 5.
  • Estación de Badajoz (punto kilométrico 512/300 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1, 2, 4 y 6, y vías 8 y 10, pertenecientes a las vías de la nave taller.
  • Desde Estación de Aljucén, (punto kilométrico 0) hasta el 17/400 de la línea Aljucén-Cáceres, y desde punto kilométrico 17/400 al 125/500 de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura (Bifurcación Peñas Blancas).
  • Bifurcación La Granja (punto kilométrico 140/700 de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura).
  • Bifurcación La Isla (punto kilométrico 146/300 de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura).
  • Bifurcación San Nicolás (punto kilométrico 179/300 de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura).

De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, así como los sistemas de alumbrado de los túneles.

Actuaciones en dos fases

Las actuaciones contempladas en el proyecto se dividen en dos fases, la primera de las cuales incluye la electrificación desde Bifurcación Peñas Blancas hasta Badajoz-Frontera portuguesa y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.

La Fase 2 incluye la electrificación del baipás de Mérida y de la duplicación de vía entre Aljucén y Mérida y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

De manera complementaria, se encuentran en ejecución las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de catenaria entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 kilómetros, cuyo contrato fue adjudicado por valor de 30.123.557 euros.