Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Archivo Histórico Ferroviario participa en la Semana Internacional de los Archivos

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


El tema de este año es “Empoderar sociedades del conocimiento”

El Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid participa en la Semana Internacional de los Archivos del 8 al 14 de junio, que promueve cada año el Consejo Internacional de los Archivos, ICA, en torno al 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, creado en 1948.


El Archivo Histórico Ferroviario participa en la Semana Internacional de los Archivos
 
 
 

(10/06/2020)  

La Semana da la oportunidad de valorar y promover las comunidades del sector archivístico y de gestión documental y el trabajo que realizan, fomentar la colaboración entre organizaciones e invitar a los usuarios a participar y conocer lo que hacen los archivos, el papel que desempeñan en la sociedad actual y los servicios que prestan a sus usuarios.

En 2020 el tema de la Semana de los Archivos es “Empoderar sociedades del conocimiento”, transmitiendo el papel que desempeñan los archivos en estas sociedades y el trabajo de los profesionales de los archivos.

Actividades del Archivo Histórico Ferroviario

El ICA ha desarrollado el mapa digital IAW2020, en el que se puede compartir información sobre exposiciones online, catálogos virtuales, colecciones digitales específicas o proyectos de “crowdsourcing” en los que el público puede participar mientras se encuentra en casa.

El Archivo Histórico Ferroviario, AHF, se ha registrado en el mapa digital del ICA para difundir sus colecciones y actividades digitales y así mostrar que, a pesar de la situación actual, sigue siendo accesible y desarrollando sus actividades de difusión y atención a los investigadores. Acceso al AHF en el mapa digital IAW2020 .

#UnArchivoEs

El ICA ha puesto en marcha la campaña #UnArchivoEs para dar respuesta a preguntas como ¿Qué es un archivo? ¿Qué significa para las comunidades archivística y de la gestión documental? ¿Qué significa para sus usuarios? El AHF participa en esta acción a la que ha invitado a varios investigadores para exponer sus opiniones y reflexiones sobre lo que significan los archivos en general y su importancia, y sus experiencias en el AHF. Estas colaboraciones se distribuirán en esta semana en redes sociales con los hashtags #UnArchivoEs #UnArchivoEsAHF.

En el canal de YouTube del Museo del Ferrocarril de Madrid está disponible el vídeo de #UnArchivoEs con las frases aportadas por los investigadores. Otro vídeo del AHF recoge una charla con varios investigadores que explican la importancia del Archivo y de las fuentes documentales en sus trabajos de recuperación de la memoria ferroviaria.