Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo vídeo sobre la restauración de piezas de mobiliario del Palacio de Fernán Núñez

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


En uno de los programas de voluntariado cultural de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Un nuevo vídeo muestra el proceso de restauración de la consola de estilo imperio francés y otras piezas de mobiliario de gran valor histórico artístico del Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


(05/06/2020)  

El vídeo detalla los trabajos realizados en la consola de estilo imperio francés del Salón de Columnas del Palacio, una pieza posterior a 1815 que ha recuperado su aspecto original.

También describe la actividad del taller con cada pieza, desde su estudio inicial, acudiendo a fuentes documentales y antecedentes históricos, hasta el análisis de las intervenciones anteriores y el estado actual. Esta investigación previa es la base del informe de restauración y la propuesta de intervención, en caso de que se decida ir más allá de la conservación preventiva.

Voluntariado

Los trabajos de restauración de dorados en bienes muebles del Palacio de Fernán Núñez, se enmarcan en los programas de voluntariado cultural de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El ellos, trabaja un equipo de dieciséis voluntarios que, coordinados de forma altruista por Isabel Márquez Alonso, restauradora con especialidad en dorado, contribuye a la conservación y recuperación del patrimonio histórico artístico del Palacio.

Desde que comenzara en 2016, los programas voluntariado han permitido intervenir en más de treinta piezas de la colección, realizando trabajos de limpieza, consolidación, recuperación de volúmenes y de policromías, dorado al agua con oro de veintidós quilates y dorado al mixtión en los objetos que lo presentaban de origen, devolviendo a las piezas su esplendor del siglo XIX.

La mayor parte de lo intervenido es mobiliario repartido en los distintos espacios del Palacio, pero también se ha llevado a cabo la restauración de la colección de materiales cerámicos, sobre todo biscuit realizados con los moldes originales de la Real Fábrica de Porcelanas del Retiro de Madrid.

Piezas

Otras piezas restauradas en los cuatro años de actividad del programa de voluntariado son dos banquetas estilo Carlos IV de finales del siglo XVIII y dos butacas estilo Luis XIV obra del mueblista Mariano García (1948), que también han sido tapizadas en el taller y forman parte del mobiliario que conforma el Salón de Columnas del Palacio. Junto a ellas, varias sillas de las denominadas “arrimaderas” de estilo isabelino, ubicadas en el Comedor de los Niños y en el Salón Isabelino, dos espejos circulares de finales del XIX y otros dos isabelinos en el Salón Rosa y en la Galería de Columnas, al igual que un busto de Maria Antonieta en biscuit, copia del molde original de Felix Lecomte, en el Salón Rojo.

En proceso de restauración se encuentran las consolas isabelinas del Salón Rojo y del Salón Isabelino, el Nacimiento en escayola realizado por Julio Calleja en los años cincuenta del siglo pasado que es copia del relieve en madera policromada titulado "La Natividad" tallado entre 1609-1613 por el escultor barroco Juan Martínez Montañés, y varias sillas, sillones y butacas del siglo XIX que irán recuperando su volumen y policromía original.