Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primer encuentro de mujeres profesionales del ferrocarril en el Museo del Ferrocarril de Cataluña

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Enmarcado en el Proyecto DonaRail

El Museo del Ferrocarril de Cataluña celebrará el domingo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, un encuentro de profesionales del ferrocarril bajo el lema “Las ferroviarias sumamos y avanzamos”.


Primer encuentro de mujeres profesionales del ferrocarril en el Museo del Ferrocarril de Cataluña
 
 
 

(26/02/2020)  

Concebida como una jornada festiva de mujeres profesionales de diferentes empresas del sector, la jornada se enmarca en el proyecto DonaRail que pretende contribuir a dar protagonismo a las mujeres trabajadoras del ferrocarril, y dar conocer y reconocer su aportación la movilidad colectiva y sostenible.

Este enfoque favorecerá un mejor conocimiento de la historia y la evolución de la labor femenina en diferentes ámbitos y su papel en el siglo XXI, además de fomentar nuevas incorporaciones de jóvenes a un sector cuyas principales empresas han implantado planes para potenciar la presencia femenina en el sistema ferroviario.

DonaRail

El proyecto DonaRail se centra en dos actuaciones, una de investigación y otra de divulgación. La primera plantea realizar entrevistas a distintas profesionales para crear un amplio registro de testimonios que será la base para futuras propuestas expositivas y de difusión, en la línea de las que se han realizado en otras ocasiones desde los museos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe, Adif, Tram de Barcelona, FGC y TMB.

En su vertiente de divulgación, el Museo organiza esta jornada en la que desde las 11:30 a las 14:00 horas se ofrecerán actividades como la circulación del pequeño automotor-dresina del Museo conocido como “El Huevo”, un photocall con vestuario de época; una dinámica de grupo, la actuación de la Coral Moixaina o la celebración de un “Vermut Musical”. (Ver programa de actividades)

Narrativa de género

El año pasado se inició un primer proyecto de narrativa de género con una exposición de la evolución de los trabajos que han realizado las mujeres desde su incorporación al ámbito laboral en la segunda mitad del siglo XX, y en especial a partir del convenio colectivo de 1978.

Hasta entonces, las mujeres ocupaban en su mayoría puestos subalternos como guardabarreras, costureras, conserjes o limpiadoras, y, en menor proporción, administrativas, enfermeras o secretarias. La intención de DonaRail es contribuir al cambio de patrones para mejorar la prestación de los servicios ferroviarios.

 

Primer documento gráfico del proyecto #MUJERESdeTren