Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno Vasco podría asumir las obras de los accesos de la alta velocidad a Bilbao y Vitoria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para ello, la administración central y la autonómica se han comprometido a estudiar la ampliación de la encomienda para la ejecución del ramal guipuzcoano de la Y vasca

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, mantuvieron el pasado jueves una reunión para repasar e impulsar los asuntos de infraestructuras pendientes en la agenda vasca, entre los que destaca el desarrollo de la Y vasca.


El Gobierno Vasco podría asumir las obras de los accesos de la alta velocidad a Bilbao y Vitoria
 
Infografía de la futura estación de alta velocidad de Vitoria.
 
 

(17/02/2020)  

Ambas administraciones se comprometieron a estudiar la ampliación de la encomienda para la ejecución del ramal guipuzcoano, por la que el Gobierno Vasco podría ejecutar los accesos de Bilbao (tramo Zaratamo-Abando) y Vitoria (nudo de Arkaute).

El gobierno autonómico seguirá, además, cumpliendo sus obras y plazos para cumplir con los compromisos adquiridos. Así, en 2023 estará completado todo el ramal guipuzcoano, con las estaciones de San Sebastián —que se adjudicará en las próximas semanas— y Ezkio incluidas.

Por otra parte, Adif ha confirmado que ya ha comenzado a redactar el proyecto de superestructura y asegura “que no será camino crítico”. En todo caso, ha destacado que “el impulso a las obras de la Y supone redoblar esfuerzos allá donde más retraso se arrastra” ya que la implicación del Gobierno Vasco se extiende más allá del territorio guipuzcoano a Vizcaya y Álava, habilitando para ello todo los medios personales y técnicos disponibles.

Próximas actuaciones

Entre las principales compromisos adquiridos en la reunión entre ambas administraciones para impulsar el desarrollo de las obras de la Y vasca destacan los siguientes:

- Estación de Bilbao (Abando)

- Compromiso de aprobación definitiva del estudio informativo de acceso y estación de alta velocidad de Bilbao e iniciar la redacción de los proyectos constructivos antes del 31 de marzo 2020.

- Ampliación de la encomienda a favor del Gobierno Vasco para realizar el proyecto constructivo y las obras de acceso a Bilbao (tramo Zaratamo-Abando).

- Establecimiento de un convenio para la financiación del soterramiento y la estación.

- Estación de Vitoria (Dato)

- Remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el estudio informativo de acceso y soterramiento de Vitoria, que deberá estar aprobado definitivamente para septiembre 2020. Comenzar a realizar paralelamente los proyectos constructivos.

- Ampliación de la encomienda a favor del Gobierno Vasco para realizar el proyecto constructivo y las obras de acceso a Vitoria (nudo de Arkaute).

- Establecimiento de un convenio para la financiación del soterramiento y la estación.

- Estación de Ezkio: Compromiso de visto bueno al proyecto en marzo 2020 para que el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, ETS, pueda proceder a licitar la obra.

- Tramo Astigarraga-Oyarzun-Lezo: Compromiso de finalizar estudio informativo para marzo 2020 e iniciar la información pública, para que paralelamente ETS pueda proceder a licitar el proyecto constructivo.